“La corrupción arranca en el Ministerio de Economía”

0
1837

Denuncia expresidente del Banco Central, Jorge Chávez

Pidió revisar si existe “corrupción” en la Sunat, pues ello respondería por qué no se logra controlar la creciente evasión tributaria

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) señaló en RPP Noticias, que existe “demasiado poder” dentro de esta institución y advirtió de conflictos de intereses entre sus funcionarios.

“Nunca he visto un ministerio de Economía donde haya habido corrupción, ahora la hay, la corrupción arranca en el MEF para los proyectos de inversión y también en el Ministerio de Transportes, hay demasiado poder en un sólo ministerio, y eso genera una serie de problemas y trabas por falta de capacidad de gestión y al mismo tiempo por un problema de conflicto de intereses”,  comentó.

Chávez señaló que la labor de combatir la evasión y la elusión tributaria debe ser un trabajo exclusivo para la Sunat, bajo la supervisión del MEF, y añadió que también deberían analizarse “si hay vicios de corrupción en la Sunat”. Dijo que eso puede ser parte de la explicación del porqué no se está controlando la evasión en el país.

“Los sistemas de información de la Sunat son cerrados y no se permite que alguien de afuera puede auditarlos, sería bueno que alguien puedad entrar ahí”, sostuvo.

Chávez calificó como positiva el anuncio del ministro de Economía, David Tuesta para combatir la creciente evasión y elusión fiscal, pero señaló que debe darse un paso más allá, con una reforma integral. “Se requiere más que eso, de una reforma tributaria”.