La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (XI)

0

La VIII Cumbre de Presidentes inaugurada el pasado domingo 14 de Abril, en Lima, cuyo tema básico y esencial es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” deberá, como conclusión de la misma, proponer a la mayor brevedad, una Asamblea Constituyente en cada uno de los países latinoamericanos que quieran avanzar en la solución de éste flagelo, con el propósito de “cortar de raíz”, la continuidad de la corrupción.

Por lo pronto, continuamos con nuestro resumen de fechorías:

2011:Escándalo de la Salud: $4 billones. Estafas y desfalcos al Gobierno, al Ministerio de Protección Social, al Fondo de Solidaridad y Garantía, (Fondo con el cual se financia la salud de los más pobres que no cotizan), con la complicidad de empleados del Ministerio de Salud y otras organizaciones afines denunciadas por el Presidente Juan Manuel Santos. No solamente se beneficiaron esto$ “$ervidore$ público$”, sino que perjudicaron hasta la quiebra,  las finanzas de empresas que prestaban servicios de salud al Estado. Y lo más grave, perjudicaron fatalmente a la ciudadanía, ya que, o no recibían los servicios médicos oportunamente amén de sus respectivos medicamentos, o nunca los recibieron porque fallecieron por falta de atención médica.

¿Qué condena se les puede dar a éstas sinvergüenzas, que además de “ratas”, son asesinos?

Escándalo de la DIAN (Depto. de Impuestos y Aduanas Nacionales): Operaciones fraudulentas de los mismos funcionarios de la DIAN, entre el 2004 al 2009, por más de $3.4 billones.  Agregar $1.400 millones por el soborno a  los investigadores iniciales!!! La investigación arrojó 12 funcionarios de la DIAN, detenidos, que podrían afrontar hasta 18 años de cárcel.

Destitución Alcalde de Bucaramanga: Fernando Vargas Mendoza.  Irregularidades cometidas que ascienden a $900 millones, por no haber realizado licitaciones públicas. En la creación de la Universidad de la Paz. (Educación para la docencia) y en la creación del “Parque Integral Metropolitano de Bucaramanga”, una obra social, para el beneficio de la juventud.

Ex Alcalde de Barranquilla: Ex Alcalde, Bernardo Hoyos Montoya y Sec. de Hacienda Guillermo Hoenisberg. Compra de lotes para construir Viviendas de Interés Social (para los más necesitados). Entregaron $1.120 millones por unos lotes que no eran idóneos para ese proyecto.  El dueño de los lotes, no devolvió el dinero, PERO TAMPOCO LA ALCALDÍA INICIÓ LOS TRÁMITES JUDICIALES PARA SU DEVOLUCIÓN!!! Estos mismos personajes,  renovaron el edificio de la Alcaldía de Barranquilla. Costo licitado $1.500 millones.  Terminó con sobrecostos de $4 mil millones.

 

2012: El Cartel del Cemento: Los grandes productores: Argos, Cemex y Holcim, producen y comercializan el 96% del concreto: 1º: Bajan el precio del cemento, para hacer quebrar a productores menores. 2º: Poner posteriormente el precio que les viniera en gana.  La Superintendencia de Industria y Comercio, les impuso una multa de $200.000 millones.

Escándalo de TERMORRÍO: Por causa de un laudo arbitral del Tribunal Internacional de Arbitramento, Colombia debe pagar, US 60.3 millones a la empresa Termorrío, por incumplimiento de contrato. ((Aproximadamente, $120 mil millones, equivalente al presupuesto anual del Gobierno, para el Programa de Vivienda de Interés Social (VIS), es decir vivienda para los más necesitados)), No había una razón técnica ni lógica de que el Gobierno incumpliera. Hechas las averiguaciones, la Justicia, condenó a 134 meses al Ex Superintendente de Servicios Públicos Enrique Ramírez Yañez, al abogado Marino Zuluaga y a la Sra. Marlén  Valderrama, por los delitos de *peculado por apropiación* e *interés ilícito en la celebración de contratos*, más una multa de $111 millones para cada uno. (Cerca al 3 por mil del daño que ellos causaron a las finanzas del país).