Investigan a jueces por excarcelación de terrorismo

0
392

OCMA abre proceso preliminar a magistrados

Indagaciones son realizadas por magistrado de la unidad anticorrupción

La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) inició una investigación preliminar a los magistrados del Colegiado A de la Sala Penal Nacional que intervinieron en la excarcelación de los cabecillas de Sendero Luminoso Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil.

A través de un comunicado, la Ocma precisó que está investigando a los jueces superiores René Martínez Castro, Edhín Campos Barranzuela y Hans Contreras Cuzcano; así como a los integrantes del Colegiado E de la Sala Penal Nacional.

La medida fue dispuesta el viernes 20 de abril del año en curso por la máxima autoridad de la Ocma, Ana María Aranda Rodríguez, luego de advertirse por informes periodísticos de la presunta irregularidad en los procesos penales seguidos en contra de Osmán Morote Barrionuevo y Margot Liendo Gil, por los casos Perseo, Tarata y Soras.

Las indagaciones son realizadas por el magistrado integrante de la Unidad de Investigación y Anticorrupción Camilo Luna Carrasco, quien en un plazo perentorio deberá emitir un informe.

La jefa del órgano de control también exhortó a los jueces del territorio nacional a efectuar un trabajo con apego a ley, para no ser investigados ni sancionados.

Asimismo, pidió a la ciudadanía tener confianza en la labor contralora de la Ocma.