Irán amenaza desarrollar arsenal nuclear

0
1188

Mientras Donald Trump advierte que ningún país puede desafiar a los  EE.UU.

Tensión nuclear. Luego de que el presidente estadounidense Donald Trump exigiera a Rusia, China, Alemania, Reino Unido y Francia revisen el acuerdo nuclear que firmaran con Irán en el 2015 y les diera plazo para hacerlo hasta el 12 de mayo, el gobierno de este último país amenazó a EE.UU. sosteniendo que si lo obligan a abandonar el acuerdo firmado con las otras potencias, desarrollarán armas nucleares que sorprenderán a los norteamericanos.

En una conferencia de prensa transmitida por la televisión estatal, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, dijo que la Organización de Energía Atómica de Irán estaba lista para algunas “acciones sorprendentes” si el acuerdo nuclear se cancelaba.

Respondiendo a una pregunta sobre la posibilidad de que Teherán se retire del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), Shamkhani dijo: “Esta es una de las tres opciones que estamos considerando”.

“Les digo a los de la Casa Blanca que si no cumplen con sus compromisos ( …) el Gobierno iraní reaccionará con firmeza”, dijo Rouhani en un discurso. Irán afirmó que fortalecerá su programa nuclear si el acuerdo colapsa.

En tanto, el mandatario estadounidense no tardó en responder a las amenazas del régimen iraní advirtiendo que Irán lo pagará muy caro si se atreve a amenazar a EE.UU.

“Vamos a ver qué ocurre el día 12 (de mayo), pero si Irán nos amenaza de alguna manera, pagará un precio que pocos países han pagado alguna vez”, dijo Trump durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Sobre el histórico acuerdo nuclear firmado en el 2015 entre Teherán y las potencias mundiales, el presidente estadounidense sostuvo que es “posible hacer un nuevo pacto con fundamentos sólidos”, porque el actual trato es uno con “bases deterioradas”. “Es un mal negocio, es una mala estructura, se está cayendo y nunca debería haberse firmado”, agregó.