La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (XII)

0

Traigo a colación unas palabras (1950) de la poetisa rusa, nacionalizada en Estados Unidos, Alissa Zinovievna Rosenbaum y más conocida como Ayn Rand (1905-1982):

Cuando adviertas que para producir necesitas obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por su trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando descubras que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrás afirmar,  sin temor a equivocarte, que tu sociedad está condenada.”

 

Continuamos con el 2012: Carrusel de Pensiones en el Consejo Superior de la Judicatura: Descubierto por una Magistrada del Consejo, María Mercedes López Mora: Magistrados del Consejo, manipularon información para que allegados a a ellos, estafaran al Estado, recibiendo pensiones superiores a lo que realmente les correspondía.  El negocio pasó a la “Comisión de Acusaciones” del Congresao, cuestionada por la absolución del entonces Presidente Samper.  No obstante, -los Padres de la Patria-, cometieron el “chanchullo” archivando el proceso, -de la Judicatura-. a pesar de las pruebas.  La Contraloría General de la República, abrió investigación fiscal a los Magistrados implicados por detrimento patrimonial al Estado, por más de $3500 millones. La Corte Suprema de Justicia, anula el juicio, no por equivocado, sino porque según la Ley, no era de su competencia investigar las Altas Cortes.  (El procedimiento actual es que el Congreso los destituye de los cargos y así, la Justicia ordinaria se hace cargo de ellos).  Pero fue imposible: el “Gran Congre$o”, había archivado el proce$o.

Escándalo de Interbolsa. Interbolsa fue el principal Corredor de Bolsa del mercado bursátil colombiano. Se inventaron un fondo *Premium*, “dizque donde había mayor beneficio”.  Desviaron $340.000 millones, “tumbando” a más de 1200 inversionistas, dando lugar intervención de la Superintendencia Financiera.  (¿Por qué no hubo Contraloría, para una empresa recién montada?) Interbolsa quebró.  A la cárcel fueron a dar: Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz, miembros de la Junta Directiva de Interbolsa y otros miembros más de la empresa, más su ex presidente, Rodrigo Jaramillo, (padre del mencionado) debiendo pagar $7000 millones (2% de lo “tumbado”) ¿y adivinen? “casa por cárcel, por su avanzada edad”.  Y los dos mencionados, Jaramillo y Ortiz, gente joven y de la élite bogotana, “bingo”: recibieron por 5 años, casa por cárcel. Todas esas “condenas”, fueron consideradas demasiado laxas por los afectados, que perdieron sus ahorros.

El caso “Santoyo”. Mauricio Santoyo, General (r) de la República y Jefe de seguridad del ex presidente, Álvaro Uribe Vélez.  En Agosto del 2012, en una Corte Norteamericana, reconoció haber ayudado al grupo paramilitar de  las AUC (Autodefensas Unidas de Colombia).  Uribe, manifestó que no conocía de los antecedentes de Santoyo, que no influyó para su ascenso de Coronel a General. Se le imputa, haber apoyado el “Narcoparamilitarismo”.  Se encuentra en prisión en Estados Unidos por 10 años, con posibilidad de libertad bajo fianza. La Fiscalía de Colombia estuvo ejecutando el proceso de Extinción de Dominio, de todos sus bienes.

2013-Escándalo del Gobernador del Casanare: Witman Herney Porras, Gobernador del Casanare, ilegalmente, hizo traspasar $63.000 millones, de las Regalías Petroleras del Departamento a entidades fiduciarias, de las cuales no tenía ninguna garantía.  La Corte Suprema de Justicia, lo condenó a 18 años de cárcel y lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.  Apenas se han recuperado $17.000 millones!

2014-Caso Villarraga: Henry Villarraga, Magistrado del Consejo Superior de la Judicatura y el Coronel (r) Robinsón González del Río (Condenado en el 2014). Los “pillaron” en conversación telefónica, donde Villarraga dice que va a convencer a otros Jueces, para que le traspasen el proceso a la Justicia Penal Militar, donde las penas son más suaves. Para ello, le pide Villarraga a González, la “bobadita” de $400 millones. González estaba investigado por nexos con bandas criminales.  Además tenía 2 casos más en contra: El caso de “Falsos Positivos” (asesinando civiles y haciéndolos pasar por guerrilleros) y otra por dudosas operaciones en contrataciones.  La Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, provocó la renuncia de Villarraga, la cual fue “aceptada en pleno”.