S/ 1,100 millones para FF.AA. Y PNP

0

Ejecutivo asegura recursos para cumplir con ley de equivalencia

Congreso designa a congresista Javier Velásquez Quesquén para que defienda ley ante el Tribunal Constitucional.

Un total de 1,107 millones de soles destinará este año el Gobierno para garantizar el cumplimiento de la Ley 30683, que homologa las pensiones militares y policiales del personal en retiro con el activo.

El dinero presupuestado ha sido remitido a los ministerios de Interior y Defensa para cumplir con los incrementos pensionarios a cerca de 100 mil militares y policías en situación de retiro.

De otro lado, el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén fue designado como apoderado del Parlamento en el proceso de la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 30683, ley que homologa pensiones militares y policiales.

“La Constitución establece cuatro derechos a las fuerzas policiales y militares: los grados, los honores, las pensiones y las remuneraciones solo pueden ser modificas por decisión judicial. Lo que hizo el señor Humala con el DL 1133 de diciembre 2012 es castigar a los pensionistas anterior a la vigencia de ese DL y reconocer a los nuevos de enero 2013 con una pensión diferenciada a los anteriores”, dijo.

En noviembre de 2017 el Congreso promulgó por insistencia la Ley 30683 que modificaba el Decreto Legislativo 1133, disponiendo que los pensionistas militares y policiales reciban el monto equivalente a la remuneración del personal en actividad, además de la pensión y los beneficios adicionales.

“El art 79 de la Constitución dice que el Congreso no puede crear ni aumentar gasto. Lo que hemos hecho es reconocer el principio de equivalencia y si eso tiene una consecuencia económica eso no supone, no hemos creado una bonificación a los pensionistas. Nosotros hemos hecho una corrección constitucional”, sostuvo Velásquez.