Congreso priorizará devolución de aportes al Fovipol y Fovime

0
4699

En beneficio de FF.AA y PNP

La Comisión de Defensa Nacional del Congreso priorizará el debate del proyecto de ley que pide la devolución de aportes que realizaron militares y policías para fines de viviendas, a través del Fovipol y Fovime.

Como se recuerda, durante el mes de enero la Comisión de Defensa, a cargo del legislador aprista Javier Velásquez Quesquén, realizó un foro para analizar el Fondo de Vivienda Policial. El cual tuvo la finalidad de escuchar y analizar los distintos casos que los miembros de la familia de la Policía Nacional aquejaban en el Fovipol.

En tanto dijo que la devolución de los aportes del FOVIME es un acto de justicia, más aún cuando quienes aportaron por años, no consiguieron beneficio alguno, incluso algunos como resultado de la lucha antiterrorista han quedado con minusvalías por el resto de su vida.

En octubre de 2017, la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso aprobó el dictamen para la devolución de los aportes del Fondo de Vivienda Militar Policial a los miembros que no se hayan favorecido con algún producto.

La propuesta legislativa Nº1192/2017-CR de autoría del congresista Osías Ramírez Gamarra, busca la modificación del artículo 3 de la Ley Nº 24686 – Ley de Creación de los Fondos de Vivienda Militar Policial, con el objeto de ordenar la devolución inmediata de los aportes a los miembros de las instituciones armadas y policiales quienes por años vienen clamando el justo reintegro de sus aportaciones.

Esta iniciativa legislativa está a la espera que la Comisión de Defensa Nacional apruebe la propuesta para que sea aprobada finalmente en el Pleno del Congreso.

Cabe indicar que los fondos de vivienda para militares y policiales no cumplen con la finalidad para la que fueron creados, tampoco brindan solución al problema de vivienda propia del personal en situación de actividad, disponibilidad y retiro.

El fondo de las FFAA asciende a 1,183 millones de soles y en el caso de la PNP 836 millones de soles. En suma, a la fecha los fondos tienen más de 2 mil millones de soles.