Libertad de Humala y el efecto mariposa

0
1188

Por John Colonio

Si los magistrados del Tribunal Constitucional creen que administraron justicia liberando al expresidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia con su fallo se equivocan rotundamente.

Gracias a un hábeas corpus el TC saca de la cárcel a la expareja presidencial, sobre quién pesa graves denuncias de corrupción, entre ellos por haber recibido tres millones de verdes de la corrupta empresa Odebrecht durante campaña presidencial del 2011, las cuales fueron confirmadas por varios testimonios, incluso del mismo Marcelo Odebrecht y Jorge Barata.

Sin lugar a dudas varios implicados en el caso Lava Jato estarán que bailan de alegría. El hábeas corpus en favor de Humala tendrá directa implicancia en otros procesos judiciales. ¿Este fallo habrá sido parte de un acuerdo político?, Ojalá que no.

Por lo pronto, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski no desaprovechó la oportunidad para expresar su alegría y felicitar al TC por permitir la excarcelación de Humala. No hay que olvidar que PPK tiene impedimento de salida del país por sus vínculos con Odebrecht. Se entiende la euforia del exmandatario. Ya nos imaginamos como habrá celebrado la exalcaldesa Susana Villarán, entre otros investigados en el escándalo Lava Jato.

Después se quejan del porqué las instituciones públicas están desprestigiadas ante la opinión pública. Solo esperemos que la Fiscalía haga con celeridad su trabajo y presente las pruebas para volver a meter entre rejas a quienes recibieron dinero de empresas que desataron la mayor corrupción en América Latina.

Concuerdo lo expresado por el congresista Mauricio Mulder, cuando señala que el fallo del Tribunal Constitucional significa una derrota para el Ministerio Público. En verdad es, sin lugar a dudas, un golpe duro a la lucha contra la corrupción.

Es risible que el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, salga a descartar una presunta influencia política en la excarcelación de la expareja presidencial. Hay que recordarle que los integrantes del máximo organismo jurisdiccional son nombrados por el Congreso de la República, donde cada miembro es propuesto y apoyado por determinado grupo político.

Por ello, no sorprende que el magistrado Eloy Espinoza haya votado a favor de liberar a Humala y Heredia.  Más claro, el agua.