“No soy de la gente que piensa que para ser feliz hay que casarse”

0
1351

Ani Alva Helfer, directora de “No me digas solterona”, satisfecha por el éxito de la película

Por: Patricia Lobato Delgado 

A sus 30 años de edad, Ani Alva Helfer, la directora peruana de “No me digas solterona”, nunca se ha enamorado ni ha tenido un novio. Difícil de creer. Y es mejor no calificarla de “solterona”, porque ella no se considera de tal manera y, más bien, asegura que la realización de una persona nace del amor propio.

A propósito de su más reciente cinta, conversamos con esta joven promesa del séptimo arte, quien además nos  revela que su proyecto le ha servido para burlarse de las personas que creen que para sentirse completas se tienen que casar o tener hijos.

¿Creíste en algún momento que “No me digas solterona” superaría el medio millón de espectadores?

Ahora estamos en 750 mil y siempre uno espera lo mejor de un proyecto. El tráiler ya venía bastante fuerte, con 10 millones de vistas, pero eso no necesariamente se cuaja en espectadores reales. Estoy muy contenta, siento que la ha gustado a la gente, por los comentarios que he leído en redes sociales. Es la primera comedia con protagonista femenina. Siento que he despertado quizás un nuevo nicho, con temas de nosotras que atraigan a la gente. Es una comedia, pero también tiene un mensaje y creo que el público ha valorado eso. He querido romper con los estereotipos de la típica comedia común, que terminas con una pareja y el final feliz. Acá es al contrario, la película empieza con el desamor y es algo por lo que muchos han pasado.

Diriges una película sobre desamor, pero nos dices que nunca te han roto el corazón…

Nunca me he enamorado ni he tenido pareja. No sé qué significa que te llamen. No es una decisión, creo que uno no puede decidir enamorarse o no, y no cierro las puertas al amor. Se dará algún momento, supongo.

¿Entonces, en esta comedia te burlas de aquellas personas desesperadas  por encontrar a su pareja ideal?

Mi mirada al principio de la película es burlesca, me burlo de la gente que piensa que para ser feliz una debe casarse. El matrimonio no tiene nada que ver con realizarte como persona. Eso de casarte para ser feliz es algo que te impone la sociedad. No creo en eso, porque no todos los casados son felices. Soy soltera y me siento completa.

¿Cómo asimilas el hecho de ser la directora más joven y taquillera?

Soy la más joven comercialmente hablando, supongo que hay cineastas menores que yo  en otras provincias e inclusive en Lima, pero que hayan llegado al cine comercial que se exhibe actualmente en cine, sí, soy la más joven.

Confieso que no sabía que si llegaba a determinados espectadores me convertiría, no solo en la más joven, sino en la más taquillera. No tenía ni idea, de hecho me enteré por internet (risas).

¿Alguna vez te han hecho sentir menos en tu trabajo, por el hecho de ser mujer?

Yo trabajo en Big Bang Films hace cinco años y nunca he sentido que me hayan visto menos por el hecho de ser mujer, sé que en otros ámbitos quizás haya menosprecio por cuestión de género, pero en mi caso no; pero sí por ser chiquilla. Al ser joven, una tiene más energía en sus primeros proyectos, y le pones más ganas.

¿A partir de qué edad consideras que una mujer es calificada de solterona?

Se supone que cuando llegas a una edad que te impone la sociedad para haberte casado y tener hijos. Nosotras tenemos un reloj biológico y a los 40 ya estás con la idea de que “se te está pasando el tren”. Sin embargo es increíble, porque las estadísticas de Youtube y Facebook arrojaron que el tráiler de la cinta era más popular en chicas de 18 a 25 años, y eso  me sorprendió, porque yo pensaba que iba de 35 a 40  años.

¿Qué les diría a las chicas que se sienten agobiadas porque aún no encuentran a la persona indicada?

Considero que están poniendo la energía en algo externo. Por la desesperación, tampoco hay que casarse con el mal menor. Uno debe realizar un trabajo interior para sentirse  completa. Nadie te va a complementar, pero sí a acompañar.

Supongo que algún día yo también encontraré (a esa persona), no es que  me cierre las puertas, así como la eterna solterona.

¿Cuál crees que ha sido el éxito de “No me sigas solterona”?

Creo que el éxito se dio porque la cinta ha sido protagonizada por una mujer, la protagonista es Patricia Barreto, una gran actriz de teatro y, seguramente algunos la conocen, pero no para el común. Y contar con la presencia de Angélica Aragón ha sido increíble.

Es una comedia ligera muy coloquial, cotidiana y sin mayores pretensiones, pero definitivamente tiene un mensaje positivo, que es el amor propio.