Embajador de Israel en Perú, Raphael Singer: “Preocupa intervención de Irán en Siria”

0
1458

Este año se celebra el 70 aniversario de creación del Estado de Israel. Su representante en Perú manifiesta su preocupación por posibles ataques a su territorio.

REYNA CÁRDENAS A.

Embajador, el tema de Siria sigue manteniendo en alerta al mundo. ¿Cuál es la posición del Estado de Israel respecto a esta situación?

El conflicto de Siria (la guerra civil) ya tiene más de 5 años, según las cifras el número de personas que han muerto está casi pasando el medio millón, y la mayoría son civiles. Es una situación inaceptable que Bashar Al Asad, dictador de Siria, esté masacrando a su gente, esté usando armas químicas. Estamos casi un siglo después del final de la (primera) guerra mundial, donde el uso de armas químicas fue prohibido, y se trata de un país que está en nuestra frontera, entonces obviamente tenemos gran preocupación que se pueda usar contra cualquier persona y contra toda la región. Asad en el pasado firmó que iba a desmantelar sus armas químicas, pero estamos viendo que no hizo nada, porque están usando armas químicas. Entonces la comunidad internacional, con todo el derecho que otorga la ley internacional para proteger personas, tenía que reaccionar.

¿Qué le preocupa a Israel en estos momentos?

Nosotros estamos preocupados por el uso de armas químicas, pero estamos preocupados también por la intervención de Irán en Siria, con fuerzas de ellos, con expertos, con armamentos iraníes, y con el uso de Hezbolá (grupo terrorista libanés) en la guerra de Siria. También están llegando a Siria milicias chiitas de Irak que, igualmente, están metidos en la guerra civil, y todo eso ocurre en nuestra frontera. Esos fuegos pasan y entran a Israel, y si eso sucede, obviamente nos vamos a defender.

Irán este fin de semana ha hecho una amenaza directa de bombardeo a Israel…

Irán tiene, desde 1979, una política de estado que ha señalado abiertamente, no la esconde, y esa política de estado es destruir el Estado de Israel. Es inaceptable que un miembro de la ONU diga abiertamente que su objetivo es eliminar otro estado de la ONU. Hay muchos conflictos en el mundo, pero no existe otra situación así, en donde hay dos países que están conflicto sobre algún tema y uno abiertamente dice que su política de estado es destruir al otro. El mundo debe reaccionar sobre esto, por lo que tú mencionas sobre Irán, que es una amenaza inaceptable. Pero nosotros, Israel, estamos aquí desde hace 70 años viviendo bajo amenazas. Hemos logrado construir un país avanzado, moderno, democrático, liberal, a pesar de que estamos viviendo en una vecindad junto con países en donde esos valores ni existían.

¿No es un peligro que pueda estallar una guerra por lo de Siria?

Bueno, una guerra ya existía, hace más de 5 años tenemos una guerra interna, uno de los peores conflictos de la época moderna. Y obviamente, cuando tenemos países como Irán que tienen una visión más regional, que quiere ampliar su influencia en la región, no solamente en Siria sino también en la guerra en Yemen, apoyando a los hutíes que están metidos allá, y se están metiendo en otras partes del mundo, sí, es un peligro.

¿Cuál es el peligro para ustedes?

Irán está trayendo fuerzas de Irak, chiitas de Irak, para meterlos en la guerra de Siria, eso claramente es un peligro. Y también esas amenazas (bombardeo a Israel).

¿Les preocupa que Rusia pueda estar interviniendo en Siria con armamento?

Tenemos un buen dialogo con Rusia, hay conversaciones frecuentemente entre los líderes de los dos países, Benjamín Netanyahu y Vladimir Putin, y creo que varias veces hemos clarificado con ellos la posición de nosotros, de que no queremos que equipamiento sofisticado llegue a las manos de organizaciones terroristas como Hezbolá, o de Irán.

¿Cómo son las relaciones de Israel con Estados Unidos?

Siempre las relaciones con Estados Unidos fueron buenas y no solamente a niveles diplomáticos sino en todos los niveles, comercio, academia, inteligencia, turismo. Hay una afinidad muy fuerte, excelente relación.

El presidente Donald Trump ha reconocido a Jerusalén como capital de Israel y ha dispuesto el traslado de su embajada hacia allá. ¿Cómo lo toman?

Primero, estamos contentos. Hay que decir que para nosotros la capital siempre fue Jerusalén, en estos 70 años el gobierno israelí siempre ha estado en Jerusalén: el Primer Ministro, el Presidente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Corte Suprema, el Parlamento. Todo está en Jerusalén, nuestra capital es Jerusalén. Ahora con la decisión de Estados Unidos, y también de Guatemala, esperamos que otros países sigan, porque además cuando los diplomáticos que están en Tel Aviv van a una reunión con el gobierno israelí pasan mucho tiempo en el tráfico, entonces les conviene estar en Jerusalén.

El tema de Jerusalén es simbólico, por Palestina, que también la quiere como capital. ¿En algún momento podría llegar a su fin este conflicto con ellos?

Esa es la pregunta, cuándo llegará a su fin el conflicto. Obviamente es el deseo nuestro, porque en 70 años conseguimos muchos logros, firmamos paz con Egipto y Jordania, eso muestra que cuando hay ánimo y voluntad podemos alcanzarlo, pero tal vez el logro más importante en paz no lo conseguimos todavía. Para llegar a la paz con Egipto por ejemplo hicimos un sacrificio enorme, entregamos la península del Sinaí, que es 3 veces más de nuestro territorio actual, solamente para tener paz con Egipto, que para nosotros valió mucho, justamente el año pasado se cumplieron 40 años de la visita de Sadat (Anwar el-Sadat, entonces presidente de Egipto) a Israel.

¿Por qué es complicado con Palestina?

Yo creo que, si fuera por agua, por ejemplo, podemos negociar entre los dos lados qué cantidad recibe cada uno. Pero cuando yo no acepto su derecho a estar sentado aquí, entonces cómo vamos a negociar.

¿Se refiere a que ellos quieren Jerusalén?

Quieren todo. No es solamente Jerusalén, es por ejemplo el derecho de retorno, que significa que 4 millones de palestinos van a tener libre acceso a Israel. Eso no va a acontecer, entonces para qué es un símbolo, pero no es una cosa negociable.

¿Pero de todas formas hay voluntad de diálogo?

Con la autoridad palestina en algunos temas tenemos cooperación, pero cuando los dirigentes de la autoridad palestina declaran abiertamente que ellos apoyan los ataques contra Israel, o dan un bono financiero a las familias, qué tipo de negociación podemos tener. Y no podemos hablar con Hamás, que ni quiere hablar con nosotros, que controla todo Gaza.

Mencionaba que, a pesar de encontrarse en una vecindad complicada, con mucha tensión entre países, han logrado formar un Estado sólido y próspero.

Es verdad, hay gente que piensa que es un milagro. Para mí es la suma de un sueño de mucha gente, de generación en generación, y mucha motivación. Tal vez la necesidad y el peligro hacen que la gente se dedique a crear soluciones para un país que no tiene agua, soluciones agrícolas para un país que es 60% desierto, soluciones tecnológicas para compensar la vulnerabilidad de nosotros en la región. Yo siempre he dicho que gracias a Dios no tenemos petróleo y no tenemos recursos naturales, creo que eso nos empujo para desarrollar tecnologías para compensar todos los retos que tenemos en la región.

¿Cómo van las relaciones de Israel con el Perú?

Justamente acabamos de celebrar también 60 años de relaciones diplomáticas con el Perú. Las relaciones son muy dinámicas, tenemos un dialogo político fuerte, especialmente con Perú como miembro del Consejo de Seguridad de la ONU. En temas económicos, hay una actividad israelí que siempre ha existido en Perú, que comenzó con temas agrícolas y sigue siendo una relación importante, con temas de irrigación y manejo de agua. Hay también actividad en telecomunicaciones, en zonas rurales, en energía, en salud, en educación, y estamos con la embajada motivando todo el tema de innovación.

¿Qué actividades han realizado?

Justo ayer hicimos un evento muy lindo en We Work llamado 70 años de innovación, con “charla y chela”, tomando cerveza y hablando con gente joven y con gente de Israel sobre nuestro trabajo de innovación aquí, con concursos en temas de startups. We Work son oficinas de trabajo comunal, es un edificio de 9 pisos que está aquí en san Isidro, que es la idea de un innovador israelí que tenía su concepto en Nueva York y ahora está en todo el mundo. Es un ecosistema para jóvenes innovadores, pagan poco para tener su espacio de trabajo y allí se juntan con más gente.

¿En qué otros temas se van a enfocar en los próximos meses?

En los próximos meses vamos a estar preocupados por la situación del Perú en el Mundial de Rusia, que va a ser el foco de nosotros aquí y vamos a apoyar al Perú. Ya tengo mi camiseta y toda mi familia tiene la camiseta también. Sobre la embajada, no mencioné que también estamos trabajando temas culturales. El último mes tuvimos dos shows de jazz, tuvimos actividades estos últimos fines de semana, también de danza moderna, y en agosto va a llegar a Lima la Sinfónica de Jerusalén para presentarse en el Gran Teatro Nacional, también para celebrar los 70 años.

(RECUADRO)

Me decía que ahora hay bastante contacto con el Perú por estar en el Consejo de Seguridad de la ONU. ¿Cómo evalúa nuestro papel en la presidencia de ese organismo?

La diplomacia peruana es muy profesional y muy efectiva. Vimos su papel ahora en la Cumbre de las Américas y todo estuvo muy bien organizado, a pesar de las dificultades del cambio de gobierno fue ejecutado de la mejor manera. Estar en la presidencia del Consejo de Seguridad no es un trabajo fácil, pero creo que el Perú tiene una visión sana y balanceada de la situación.