Fujimori prepara todo el plan para evitar regreso a la Diroes

0
986

Ante eventual eliminación del indulto

Su defensa se avoca a reiterar su avanzada edad y los males de salud que lo aquejan, que no es un solo.

Las alarmas se han encendido en el entorno del expresidente Alberto Fujimori. Y no es para menos, habría fundadas razones para preocuparse por una eventual decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) de pedir al Gobierno peruano eliminar el indulto presidencial otorgado por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en la última Noche Buena.

Fuentes al interior del fujimorismo revelaron a La Razón que no cayó nada bien que la Corte IDH le haya pedido al Estado peruano remitir hasta el viernes 4 de mayo sus observaciones sobre los videos registrados por el congresista Moisés Mamani, luego de que en una de estas grabaciones el parlamentario Kenji Fujimori se atribuyera el indulto otorgado a su padre, el expresidente Alberto Fujimori.

Este pedido es en respuesta a que los representantes de los deudos de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta presentaron, en marco del proceso de revisión de sentencia a raíz del perdón a Fujimori, un informe sobre los videos y audios del congresista Mamani.

En ese informe, según otras fuentes, relatan que el indulto al expresidente Fujimori fue producto de una negociación política entre Kenji y el expresidente Kuczynski para salvarse de la vacancia presidencial en diciembre de 2017, a cambio de conceder el indulto. Según la versión, el video del congresista Mamani sería la prueba que demostraría esa afirmación.

De buena fuente, se sabe que, ante una eventual decisión de la Corte IDH de cuestionar el indulto otorgado, los abogados de Fujimori estarán preparando un plan para evitar que el expresidente retorne a su prisión en la Diroes.

Para ello, argumentarían que, por su estado de salud, el expresidente le correspondería el arresto domiciliario.

Cabe señalar que Cesar Azabache, exprocurador anticorrupción, afirmó que la Corte IDH no podrá ordenar al Estado el retorno de Alberto Fujimori a prisión, luego de que el presidente de la República le otorgara el indulto humanitario.

Sin embargo, a raíz de la difusión de los audios del congresista Moisés Mamani toda esa percepción ha cambiado y ha preocupado a todo el entorno de Fujimori.

 

PREOCUPACIÓN

Pero la preocupación es mayor, tras conocerse la resolución fiscal que ordena formalizar una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fujimori y miembros de su gabinete por su presunta responsabilidad en la esterilización forzada de mujeres durante su gestión (1990-2000).

Esto ha acelerado que los abogados de Fujimori –liderados por Miguel Pérez Arroyo– evalúen la estrategia a seguir a la brevedad, pues las ONG autodenominadas de derechos humanos ya están moviéndose a nivel internacional con el propósito de regresar al exmandatario a prisión.

Además de los casi 80 años que ya tiene el exjefe de Estado, la estrategia legal también va por que prevalezca el deteriorado estado de salud de Fujimori, a quien incluso hace poco se le detectó –según él mismo contó– un tumor en el pulmón, lo que representa un mayor riesgo de regresar a la cárcel.

Quien también está muy preocupado por esta situación es Kenji Fujimori, quien ha pedido a los abogados de su padre que hagan lo que sea necesario para que este no retorne a la Diroes, pues mucho tuvo que bregar para alcanzar su libertad.

 

“LO HEMOS SACADO”

En uno de los llamados “mamanivideos” se escucha a Kenji Fujimori reconociéndose como artífice de la liberación de su padre, luego de que, con los votos de su bloque, Kuczynski se salvó del primer intento de vacancia en diciembre pasado. Kenji trataba de convencerlos de respaldar al entonces mandatario para, de esta forma, evitar que el indulto a Fujimori sea revertido, pues ya había sido cuestionado ante el tribunal interamericano.

“Moisés, tú vas a consolidar la libertad de mi viejo [Alberto Fujimori], tú la vas a consolidar. Nosotros lo hemos sacado, pero tú la vas a consolidar”, intentó persuadir Kenji a Mamani, que registraba toda la conversación.

Cuando los keikistas, encabezados por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, difundieron los videos, ya la Corte IDH había iniciado la revisión del indulto por diversos indicios que señalaban que habría sido irregular.

Por lo pronto, el abogado de Alberto Fujimori, Miguel Pérez Arroyo, dijo que los videos y audios registrados por Mamani fueron “producidos irregularmente”, porque el congresista de Fuerza Popular no actuó como un agente encubierto, sino como un “agente provocador o instigador”; es decir, la defensa del expresidente busca desprestigiar o cuestionar al emisario del video.

Cabe señalar que el ministro de Justicia, Salvador Heresi, adelantó que el Estado seguirá defendiendo el indulto otorgado por el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori. No obstante, agregó que se respetará la decisión final de la Corte IDH al respecto.