Incremento de pensión para todos los jubilados

0
4051

Ninguno ganará menor de  930 soles

 

Aportes por un periodo de 15 años tendrán pensión equivalente al 50% de su remuneración.

La congresista de Nuevo Perú, Indira Huilca, presentó hace 4 días un proyecto de ley para modificar el sistema de pensiones que reciben los jubilados del país. Propuesta cuenta con el aporte de la Central Nacional de Jubilados del Perú.

Según sostiene la iniciativa, todo asegurado que haya aportado de manera consecutiva o no por un periodo de 15 años, y alcance la edad para jubilarse de acuerdo al Decreto Ley N° 19990, podrá recibir una pensión equivalente al 50% de su remuneración.

Esta pensión no podrá ser menor a la remuneración mínima vital vigente, explica el planteamiento. Además, respecto a los actuales pensionistas se precisa que el monto que reciben deberá ser aumentado de manera inmediata en un 35%.

Otros beneficios que busca reconocer el proyecto es la pensión durante toda la vejez hasta el fallecimiento “y garantizar un nivel mínimo, predecible y adecuado de pensiones, siendo reajustable periódicamente”.

“Establecer el financiamiento solidario de las pensiones con aportes de los trabajadores (6%) e incorporando el aporte de los empleadores (9%) como ocurre en la mayoría de países”, se argumenta en otro punto.

También se contempla crear el Consejo Nacional de Participación y Vigilancia de la Seguridad Social, así como delegar a la Sunat como el ente responsable de la recaudación y fiscalización de los aportes a los sistemas de pensiones públicos.

“Las trabajadoras y trabajadores tienen derecho a recibir una pensión digna y es responsabilidad del Estado garantizarlo de manera integral”, remarcó Huilca.