Pretensión de Toledo sería negada en el TC

0
710

No tendrá la misma suerte que Humala

Magistrado Ernesto Blume dice que hay motivos para que así sea.

Tras conocerse que el expresidente Alejandro Toledo estaría moviendo sus cartas en el Tribunal Constitucional (TC) para que este deje sin efecto la orden de captura internacional que pesa en su contra, el titular de este organismo, Ernesto Blume, negó que este vaya a tener una respuesta positiva como sí la tuvo el también exmandatario Ollanta Humala.

“El caso de Alejandro Toledo es distinto porque él ha sido renuente a presentarse ante la justicia”, dijo al ser consultado sobre la posibilidad de que los abogados del exmandatario busquen obtener algún beneficio basándose en lo ocurrido con los Humala-Heredia.

En ese sentido, Blume recordó que al expresidente ya se le rechazó anteriormente un documento. “Hay un hábeas corpus que él planteo y que el Tribunal Constitucional declaró improcedente. O sea, es un caso que ya se rechazó”, refirió en entrevista con Frecuencia Latina.

Cabe recordar que Roberto Su, abogado defensor de Toledo, indicó que el fallo emitido por el TC para el caso de Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia se allana el camino para su estrategia legal. “El TC ha dicho que no se puede usar las sospechas de un caso que aún no ha sido probado en otro proceso en trámite”, dijo.

Blume también se dio tiempo para explicar las razones que tuvieron en el TC para dictar la excarcelación de Humala y Heredia, fallo que ha sido cuestionado debido a los elementos de prueba que había contra la llamada expareja presidencial y el precedente que este puede significar para otros casos similares.

“Los jueces, tanto de primera como de segunda instancia, no habían valorado la prueba de descargo. No habían considerado los testimoniales. Y no solo no la escucharon, sino que pusieron por escrito que esas pruebas no debieron ser tomadas en cuenta”, explicó el magistrado.