Pluspetrol sube el costo del gas sin ningún motivo

0
1253

Denuncia organismo peruano de consumidores y usuarios

 

A pesar de caída internacional del costo del propano.

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) elaboró un informe de la variación de precios del balón de gas de 10 kilos en Lima, su referencia el propano Mont Belvieu de Texas, EE.UU. y Pluspetrol, mayor productor de gas licuado de petróleo envasado (GLP E) en el país, cuyo resultado indica que el precio referencial bajó 19.59%, mientras los del cilindro doméstico y GLP del productor subieron 1.63% y 6.25%, respectivamente.

“Injustificable que los precios del gas licuado de petróleo envasado de Pluspetrol y el balón de gas doméstico de 10 kilos en Lima hayan subido 6.25% y 1.63%, respectivamente, de diciembre a marzo del presente año, pese a la fuerte caída de su precio internacional de referencia Mont Belvieu de casi 20%. El Ejecutivo debería intervenir”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa al portal de Gestión.

La asociación de consumidores presentó un cuadro estadístico de la variación de precios del balón de gas doméstico de 10 kilos, su referencia internacional Propano Mont Belvieu, Texas, EE.UU. y del productor Pluspetrol, de diciembre 2017 a marzo 2018, cuyas fuentes son el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI), la Oficina de Información Energética de EE.UU. (EIA por sus siglas en inglés) y el Organismo Supervisor de la Inversión e Energía y Minería (Osinergmin).

“El cuadro estadístico de la variación de precios es contundente, el GLP envasado debió bajar en el país y no hacerlo es muy indignante, porque sucede que además de no venderse a un significativo menor precio por su verdadera materia, tampoco trasladan la reducción cuando el producto asociado al petróleo disminuye. Abuso extremo con grave perjuicio a la economía familiar”, puntualizó Plate.