La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (XIII)

0
503

Continúan los gracejos: En un vídeo de “Refranes Modernos”, dice: *NO ROBES, LOS POLÍTICOS ODIAN LA COMPETENCIA*.

Continuación 2014-Carrusel de Contratos en Bucaramanga: Bucaramanga, es una ciudad importante, muy emprendedora, ubicada al nororiente de Colombia. En Octubre de ese año, su exalcalde Héctor Moreno Galvis, fue capturado por la Fiscalía, bajo varios cargos de falsedad y peculado. Moreno Galvis, había sustituido al alcalde anterior, Fernando Vargas Mendoza, quien a su vez fue destituido por la Procuraduría General de la Nación. Moreno Galvis, el alcalde sustituyente, en solo 3 meses, de Octubre a Diciembre del 2011, firmó contratos por $2.000 millones, sin Licitaciones.  Se descubrió, que muchos de los contratos nunca se realizaron. Y aún, en ese status, hubo “Certificaciones de Cumplimiento”, por parte de $upervisore$ e interventore$, con el propó$ito de cobrar “la$ obra$ realizada$”.

En algunos contratos, el beneficiado no cumplía ni con los requisitos mínimos, ni con la experiencia solicitada, específicos para el contrato.  Moreno Galvis, hasta 2016, tras un preacuerdo con la Fiscalía, admitió la mayoría de los delitos, recibiendo por “$u hazaña”, detención domiciliaria.  Igualmente fueron condenados 2 de los $upervisore$, Libardo Jaramillo y Ulises Dueñas, a 5 y 6 años de prisión.

2015 – Escándalo de la Salud en el Depto. del Huila: Presten atención: Ex alcaldes de municipios y funcionarios de entidades privadas, prestadoras y promotoras de servicios de salud. Cerca de 9 personas, fueron capturadas por la Fiscalía. “Tumbadas” contra el Estado por $25.000 millones, por otros $6.000 millones y por otros $3.000 millones. Estos dineros estaban destinados a las personas escasos recursos, inscritas en el sistema estatal de atención en salud.

(En total, $34.000 millones, con los cuales se hubieran podido hacer muy buenas obras en atención de salud a la gente sin recursos…Y después dicen las guerrillas o los comunistas, que aún pululan con su estúpido esquema, que el problema (por ejemplo, de salud) es causa del bla, bla, bla, de las oligarquías y del capitalismo).

Carrusel de la Educación en el Depto. de Córdoba: 17 personas involucradas en una red que tramitaba pensiones irregulares a “educadores” (Educadores de qué? De corrupción?) con la complicidad de abogados, jueces y funcionarios del Depto. por $164.000millones.  Casi hacen quebrar a la “Entidad Administradora del Ministerio de Educación.  Entre los involucrados aparece el senador Armando Benedetti.  La corte Suprema de Justicia le abrió investigación preliminar.  Este caso ocurrió entre el 2010 al 2012.

(Sin embargo, a pesar de toda esta inmundicia, el senador Benedetti, 6 años después, sigue siendo reelegido.  Por ejemplo, acaba de ser reelegido hasta el 2022.

Escándalos en los Juegos Nacionales, en la ciudad de Ibagué: (Juegos, está ligado con deporte, juventud, escolaridad, etc…).  El Gobierno destinó a la ciudad de Ibagué, una partida de aproximadamente $260.000 millones, para los XX Juegos Nacionales y IV Juegos Paranacionales:

$66.000 millones desaparecidos. Incumplimiento en la construcción de algunos escenarios deportivos.  Otros escenarios, inconclusos.  La Fiscalía comprobó irregularidades en los diseños de los escenarios; sobrecostos injustificados. La Fiscalía ordenó la captura de 7 personas, entre ellas, el cerebro del fraude: abogado Orlando Arciniegas Lagos, ex asesor externo de la Secretaría de Hacienda, condenado en el 2017, a 36 años y 4 meses de prisión por enriquecimiento ilícito, peculado y concusión, al defraudar al Estado, por más de $11.500 millones y además una multa por $22.000 millones. El exgerente del Instituto Municipal del Deporte y Recreación, Carlos Ángel, quien había sido juzgado a 12 años de presidio y $855 millones de multa, se le encontró mérito para extender a 17 años, más $61 millones adicionales de multa. 5 personas más, han sido procesadas.

(Pero, por más de que se recuperara la plata, aún a la mayor brevedad, todo el desastre causado por la no construcción de los escenarios deportivos, a su debido tiempo y forma, es un bofetón a las aspiraciones de la juventud ibaguereña y nacional).