Gabinete Villanueva obtiene voto de confianza de Congreso

0
792

Premier pide facultades y anuncia reformas

En su discurso, primer ministro anuncia proyectos para reforma de Ley de Partidos Políticos

Con votos a favor y abstenciones el Gabinete Ministerial presidido por César Villanueva logró obtener la confianza del Congreso de la República.

Antes de pronunciar su discurso, en la mañana de ayer, el presidente del Consejo de Ministros saludó a casi todos los parlamentarios de presentes en el Hemiciclo, a excepción de tres legisladores de la bancada oficialista: Mercedes Aráoz, Carlos Bruce y Juan Sheput, dejando entrever que hay un resquebrajamiento entre el Ejecutivo y su propia bancada.

Su discurso

A las 10:30 Villanueva dio inicio a su exposición. Entre los principales anuncios que hizo el premier está la de pedir facultades por 60 días, para legislar en seis grandes temas: tributario y financiero, gestión económica y competitividad, reconstrucción y cierre de brechas en infraestructura y servicios, integridad y lucha contra la corrupción, prevención y protección de personas en situación de violencia y vulnerabilidad y modernización del Estado.

Medidas anticorrupción

César Villanueva indicó que, a 20 días de haber juramentado, el Gobierno aprobó el Plan Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción 2018-2021 y con ello también la creación de la Secretaría de Integridad Pública, a fin de garantizar su implementación. “Este es un primer e importante paso para prevenir la corrupción y sancionar a los corruptos, lo cual complementaremos con otras acciones”, dijo.

Indicó que “todos los ministros y altos funcionarios con capacidad de decisión y manejo de recursos públicos estarán obligados a presentar su declaración jurada de intereses y parentesco”.

Anunció que presentará un proyecto para aprobar la Ley de Ampliación de la Muerte Civil por narcotráfico, Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. “Hemos avanzado prohibiendo que personas condenadas por corrupción ingresen o permanezcan en la administración pública, pero tenemos que ser más rigurosos para garantizar la integridad en el Estado”, agregó.

Estabilidad institucional

Villanueva se comprometió a acudir al Congreso cada 180 días a fin de informar sobre los avances y dificultades en las propuestas presentadas, y también para recoger la opinión y aportes de los legisladores.

Asimismo, anunció que el Ejecutivo enviará una propuesta a dicho poder del Estado para sancionar penalmente la no declaración del financiamiento de las campañas electorales, incorporar a las organizaciones políticas como sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la Unidad de Inteligencia Financiera y contar con un sistema especializado de prevención de lavado de activos, entre otras.

Y por último, reafirmó la intensión del gobierno en volver a la bicameralidad, por cual iniciará un dialogo con todos los partidos políticos.