Gobierno propone sustituir exoneraciones tributarias por asignaciones directas

0
790

Para ser usadas por regiones en infraestructura

Con el objetivo de reducir  el déficit fiscal hacia el año 2021

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, en su exposición ante el Congreso, adelantó que se propone sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a obras de desarrollo de las mismas regiones.

“Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad”, explicó al tiempo de precisar en seguida que la revisión de qué exoneraciones se mantienen y cuáles no, se realizaría de la mano del Congreso.

“En estas exoneraciones se nos van S/16 mil millones por año que pueden ser usados por las mismas regiones y sectores”, enfatizó.

La meta del gabinete Villanueva será reducir el déficit fiscal hacia el año 2021 y aumentar la presión tributaria en 2,4 puntos del PBI hasta llegar a 15,3 % en 2021.

“Para lograr dicho incremento no recurriremos al facilismo de aumentar significativamente las tasas de impuestos. Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la Sunat”, señaló.

En esa línea, insistió en el fortalecimiento de Sunat, que ya ha venido siendo comentado por diversos ministros y el propio presidente Martín Vizcarra.