Fiscalía acusa a alcalde de La Molina por favorecer a constructoras

0
31416

Para que construya condominio habitacional

La Fiscalía Provincial Penal de La Molina y Cieneguilla ha formalizado una denuncia penal contra el alcalde del distrito de La Molina, Juan Carlos Zurek, y uno de sus funcionarios por presuntamente favorecer a empresas inmobiliarias acusada a su vez de apoderarse de un terreno municipal con la finalidad de construir un condominio habitacional.

Esta disposición fue adoptada en diciembre de 2017, a raíz de la denuncia que presentó meses atrás el Servicio de Parques de Lima (Serpar) contra el alcalde Zurek y los representantes de las empresas Armas Doomo Promotora Inmobiliaria SA, Constructora Inmobiliaria Pycasa SAC e Inmobiliaria Constructora Portada del Sol, involucradas en la ocupación de un terreno que pertenece a la ciudad.

Serpar ha acusado a esas personas de haber ocupado ilegalmente un predio de mil metros cuadrados en la avenida La Molina, a la altura de la Urbanización Rinconada del Lago, que en realidad correspondía a un terreno entregado por el municipio molinense en 2008 como aporte obligatorio a Serpar y ello consta en la Partida Registral 12146319 del Registro de Predios de Lima.

La denuncia fue extendida al alcalde Zurek, debido a que no defendió los derechos de la ciudad y por ello fue acusado de otorgar de manera ilegítima los derechos sobre este inmueble a postores privados, abusando así de su autoridad conferida. Además, Zurek es denunciado como presunto cómplice del delito de usurpación agravada.

La Fiscalía realizó las investigaciones pertinentes por varios meses y declaró el caso como “complejo”, hasta que a fines del año pasado resolvió denunciar al alcalde de La Molina y al subgerente de Obras Privadas y Habilitaciones Urbanas, Alberto Álvarez Panduro, por abuso de autoridad en agravio de Serpar.

El caso viene siendo asumido por el fiscal Carlos Daniel Meza Fernández, y cabe agregar que el proyecto inmobiliario en Rinconada del Lago ha sido objeto de múltiples acciones de protesta de parte de vecinos del lugar, pues rompe la fisonomía del lugar y contempla la construcción de 191 departamentos y torres de hasta cuatro pisos, no acorde con el diseño residencial que ha tenido este barrio.