Gobierno busca subir ISC a licores, cigarros y combustibles

0
714

Y no descarta gravar bebidas azucaradas

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva ratificó lo declarado hace unos días por el titular de Economía, David Tuesta, quien reveló que el Ejecutivo evalúa subir el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los licores, cigarros y otros productos, y que además podría incluirse a las bebidas azucaradas en este grupo. Asimismo, añadió que se encuentran revisando las exoneraciones tributarias a las universidades privadas en el país.

“No estamos pensando en poner más impuestos para que se cargue a la gente, quizás hay que ajustar algunas cosas como por ejemplo en productos para que no afecten ni la salud ni la buena vida de la gente (referidos al ISC), estamos hablando de los licores, el tabaco y otros”, dijo Villanueva.

Ante la pregunta sobre si podría incluirse a las bebidas azucaradas y otros en el pago del ISC, el jefe del Gabinete Ministerial indicó que se haría una evaluación en ese sentido.

“Hacer una evaluación de esta naturaleza choca con determinados intereses económicos, piensan que queremos frenar a algunos o favorecer a otros, pero no se trata de eso, sino de buscar un país con una cultura de pago de impuestos, porque todo cuesta”, afirmó.

En cuanto a las universidades particulares, Villanueva sostuvo que el gobierno viene revisando lo relacionado al Impuesto a la Renta.

“Estamos haciendo un trabajo minucioso con el Ministerio de Economía y Finanzas, también trabajando con la Sunat para una mejor fiscalización, un mejor control”, agregó.

Como se recuerda, el ministro Tuesta ya había dado cuenta de la intención del Ejecutivo de incrementar del impuesto a los productos y servicios detallados anteriormente, a los cuales hay que añadir también los combustibles.

“La aplicación debería ir a los combustibles más contaminantes, como es el caso del diésel, aunque hay mucha resistencia para el incremento del mismo”, expresó hace unos días el responsable de la cartera de Economía, David Tuesta.