“Sacarte la etiqueta de violador es casi imposible”

0
1082

Actor Juan Francisco Escobar se pronuncia tras denuncia de Daniela Pflucker a Guillermo Castañeda

Cristina Mercado Saona

El caso de la actriz Daniella Pflucker ha sido bastante comentado en las últimas semanas porque el panorama es incierto. Se le ha cuestionado mucho por decir que fue violentada sexualmente por el humorista Guillermo Castañeda. Y en ese marco, el actor Juan Francisco Escobar pidió que este tema sea tratado por la vía legal para conocer la verdad.

El caso de Daniella Pflucker y Guillermo Castañeda ha sido mediático ¿qué opinas al respecto?

Yo conozco a Guillermo, a ella solo de vista. Sé unos entretelones que no puedo revelar porque no me compete pero a mí me parece que este tema debería tocarse como en otros países. Si yo soy una artista que dice haber sido violada y voy a un programa de televisión, el periodista debería exigir la denuncia policial porque sino cualquiera mañana va a venir a decir lo mismo. Me parece irresponsable que mientras no haya nada legal encaminado se exponga el tema.

Sacarte la etiqueta de violador, de violento o golpeador es casi imposible. Todo tendría que ser probado. El problema de que si es mentira lo que dice la chica, es que le estaría quitando piso a muchas mujeres que realmente han sido violentadas. Banaliza algo tan delicado como es el tema de violación.

Vivimos en una sociedad con ideas machistas…

El hombre en general ve a la mujer como una posesión, “mi mujer”, me pertenece. Yo soy papá soltero entonces estoy acostumbrado a hacer todo en la casa, ese lado machista no lo tengo. Yo siento que ayudo en la casa, lavo ropa, los platos, plancho, peino a mi hija, ordeno su cuarto, limpio y hago de todo.

Yo no entiendo esa actitud de llegar a la casa y que la mujer esté esperando al hombre con su comida lista.

Continuamente vemos casos de agresión y a veces extremos como el de Eivy Ágreda, que fue quemada…

Es un extremo de violencia en contra de la mujer, no en contra de una persona y lo que él (el agresor) ha querido hacer lo ha planeado, la ha seguido y ha ejecutado, él ya sabía qué iba a decir con su abogado en el juicio. Es un feminicidio premeditado. Es terrible lo que ha pasado con esta chica.

En medio de la coyuntura por la agresión hacia la mujer, tú presentas hoy un espectáculo que habla sobre el amor ¿Qué puedes comentarnos?

“La Big Band de Juan Francisco Escobar” es un show híbrido, es un stand up comedy pero al mismo tiempo se combina con canciones de Frank Sinatra, Dean Martin y algunas de rock and roll. La función busca demostrar lo actual que es la relación del hombre con la mujer. Lo bonito es que son 18 músicos en escena, es un show grande y sobre todo es una oportunidad para que la gente pueda ver en vivo a una big band porque es impactante escucharlo en vivo.

¿Qué concepto tienes del amor? a veces se confunde con “posesión”.

Es lo que nos pasa a todos. Hay un escritor famoso que decía que uno se enamoraba una sola vez en la vida y si perdías ese amor te la ibas a pasar buscando algo que se asemeje a ese amor complejo. Todos confundimos el amor con el “apego”.

Para ti ¿cuál es el amor ideal?

Ahora que soy papá, lo entiendo de otra forma, amar a una persona va por querer verla feliz. Yo amo a mi hija, siempre estoy pensando en ella y en cómo la puedo ayudar, pero cuando ella sea grande se va a ir y no por eso la voy a dejar de amar.

 

NOTA

El show “La Big Band de Juan Francisco Escobar” tendrá funciones los viernes 4,
11, 18 y 25 de mayo a las 8:00pm en la Estación de Barranco.