La corrupción, un problema irresoluto en Colombia (XIV)

0
1092
Alter B. Himelfarb W.
Alter B. Himelfarb W.

 

Alter B. Himelfarb W. – Miembro A.I.E.L.C.

Continuación-2015:Carrusel de las alcaldías locales o menores de Bogotá: Varias alcaldesas de Usaquén/Julieta Naranjo, Bosa/Diana Calderón Robles, Suba/Marisol Perilla Gómez) y los alcaldes de Kennedy/Jesús Antonio Mateus y Los Mártires/Ernesto Rincón, se inventaron “a dedo”, Fundaciones de Papel y Otras de Objeto Social Amplio, para realizar todo tipo de servicios, sin pasar por los procesos regulares de Licitación.  Cada Alcaldía Menor, tiene un presupuesto anual de $15.000 millones.

(El proceso continúa. ¿Cada Alcaldía Menor, con ese presupuesto mencionado, cuántas obras maravillosas no hubiera podido realizar en beneficio de la comunidad?).

Escándalo sistema judicial de Barranquilla: La Fiscalía descubrió, que $e estaban dictando fallo$ favorable$ a peligro$o$ delincuente$, a cambio de dinero.  Una verdadera “industria” dentro del poder judicial de la ciudad.  Capturaron 11 miembros de la Rama Judicial de Barranquilla, entre jueces y fiscales, comisarios de familia y abogados litigantes, por “concierto para delinquir, prevaricato y falsedad en documento público”.

Escándalo alcalde del municipio de San Gil:

(Una historia que nos pone a llorar, teniendo en cuenta la “ingenuidad y la buena fe” de los habitantes de la población de San Gil).

Alvaro Agón Martínez, siendo Alcalde en ejercicio de San Gil, la Fiscalía lo apresó, por los delitos de: Fraude a la población, concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal, captación masiva de dinero, no devolución del mismo y prevaricato. Este alcalde y un alcalde anterior, su hermano, Javier Agón Martínez, *quien ya había sido condenado por “celebración indebida de contratos” en la época de su administración*, estafaron a más de 500 personas, por cerca de $1.800 millones, con un proyecto de vivienda en un lote, que era del municipio y que además está declarado como “Reserva Forestal”, por lo que estaba inhabilitado para ser lugar de vivienda. A sabiendas de ello, esta “joya” de hermanos, convenció a las familias inversoras, organizaron la “oficina de la sociedad urbanizadora” y comenzaron a recoger los “abonos” mensuales.  Nunca se construyó. Los hermanos Agón, utilizaron los dineros recolectados en beneficio propio. En Abril del 2017, Javier Agón fue condenado a 12 años de prisión. Condena apelada por los afectados, quienes la consideraron demasiado “blanda”, por el daño ocasionado de los ahorradores.

(2 años de intenso trabajo por parte de los jueces: ¿Cuándo se recupera ese gasto del Estado?).

Desfalco a Colpensiones: En la ciudad de Armenia, la Fiscalía detuvo a 15 personas sospechosas de formar parte de una red que desfalcó durante varios años por $75.000 millones a Colpensiones (Administradora Colombiana de Pensiones). Además de los detenidos, aún había 25 personas más.  Buscaban personas de edad avanzada y los convencían de que con algunos “retoques”, como dictámenes médicos falsificados, iban a conseguir una pensión mayor.

2016-El cartel de los cuadernos: Increíble, que 3 de las empresas más poderosas y prestigiosas del país en materia de fabricación de cuadernos escolares, hayan estafado a la niñez (a los padres de esa niñez).  Se ponen de acuerdo, primero para eliminar la competencia y luego de este proceso, inflar los precios, perjudicando a los padres de familia en la etapa escolar. La conformación del Cartel y el pacto, ocurre entre el 2011y el 2014. Fueron sancionadas con una multa de $60.000 millones. Las empresas sancionadas fueron: Carvajal (del grupo Editorial Norma), Scribe y Kimberly.

Escuela de Cadetes de la Policía, General Santander: (Una situación sumamente desgraciada por tratarse de la Policía).

La periodista Vicky Dávila, de la emisora radial La FM, de RCN (Radio cadena Nacional) descubrió una “red de prostitución homosexual masculina”, al interior de la Escuela.  La periodista dio a conocer en su programa radial una grabación que databa del 2008. Ello, alertó a las autoridades y dio lugar a toda la investigación, que resultó en una situación depravada por parte de altos miembros de la Policía. Vicky Dávila fue obligada a renunciar como Directora de la FM y también como presentadora de noticias, en el Canal de TV RCN.