Más de S/2 mil millones en la mira en fondos de vivienda de las FF.AA. y PNP

0
4655

161,210 militares y policías no han recibido ningún beneficio por sus aportes

En lo que va del año los fondos de vivienda tanto de la Policía Nacional y del Ejército peruano, han traído consigo una serie de problemas a la familia policial – militar con respecto a la entrega de casas que, en mucho de los casos, no se han cumplido. Sin embargo, hasta el día de hoy estos fondos han guardado un capital con más de S/2 mil millones de soles.

Según información, a la que La Razón tuvo acceso, se ha verificado que entre los fondos del Ejército, en los que se encuentran Fovime, Fovimar y Fovimfap, existen 45,003 los aportantes que en la gran mayoría de casos han sido personal en situación de retiro. Mientras que en el Fovipol 116,207 contribuyentes son los que se encuentran registrados.

En estos fondos de viviendas se encuentran 161,210 miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, los que aportan obligatoriamente un 5% de su sueldo mensual a los fondos de vivienda, que a la fecha ha cumplido poco o nada con la cantidad de contribuyentes.

Según el Tribunal Constitucional los aportes pueden ser devueltos ya que no existiría una disposición legal que impida esto.

“No existe disposición legal alguna que impida la  devolución de los aportes efectuados por el recurrente desde abril de 1998 al Fondo de Vivienda Policial, si estos fueron descontados de su pensión en forma arbitraria e ilegal”, se suscribe en el expediente N° 08445-2013-PA/TC.

En esa línea, el TC indica que es pertinente precisar que las violaciones a los atributos fundamentales no se convalidan por el transcurso del tiempo, por el consentimiento de los agraviados, ni porque una norma legal lo disponga. De manera que la decisión de asociarse es libre y voluntaria.

Cabe indicar que el legislador de Fuerza Popular Osías Ramírez ha impulsado el proyecto de ley 1192-2016-CR, el cual constituye en la devolución de los aportes que los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional han estado contribuyendo durante años sin haber conseguido la casa propia.

Compartir
Artículo anteriorHora de decisiones
Artículo siguientePortada (08-05-18)