“Vamos a poner mucha atención a los magistrados que dilatan procesos”

0
763

Orlando Velásquez Benites, presidente del CNM:

Afirmó que ya han recibido denuncias al respecto y lo van a tomar en cuenta a la hora de las evaluaciones

REYNA CÁRDENAS A.

-Doctor, el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, ha anunciado que la Sala Penal Nacional y el Sistema Nacional Anticorrupción van a fusionarse, y que encargarán al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) realizar un concurso para cubrir estas plazas con jueces titulares.

Efectivamente, en un primer momento el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial pidió al CNM que saque a concurso plazas tanto para el Sistema Anticorrupción como para la Sala Penal Nacional por separado, pero parece que en sala plena advirtieron que eso podría dispersar la lucha contra la corrupción, porque ahí a veces hay procesos transversales. Entonces, de ahí nos pidieron que se suspenda el concurso hasta que se haga una unificación de ambos fueros, y eso conlleva a hacer un solo concurso. Entonces, yo no creo que pase de este mes [mayo] en que se dé un proceso unificado y nos comuniquen para el examen de selección correspondiente.

-El tema de la titularidad es muy importante para procesos tan complicados y delicados…

Así es, porque incluso ya la experiencia ha demostrado que tener jueces provisionales en una sala o en un juzgado no es garantía de un debido proceso, mucho más cuando es complejo. Indudablemente que los jueces que actualmente están ahí, tanto en el Sistema Anticorrupción como en la Sala Penal Nacional, son titulares en sus respectivas jurisdicciones, pero eso no garantiza una continuidad en los casos que tienen a su cargo en este momento.

-¿Los jueces actuales tienen más posibilidades de obtener estas plazas?

Ellos, como cualquier juez, tienen el derecho a concursar, y lógicamente que con la experiencia que tienen tendrían más opciones, pero definitivamente se someten al mismo proceso de evaluación que cualquier otro magistrado que desee entrar.

-De otro lado, y a raíz de una serie de casos mediáticos, se ha criticado que haya jueces y fiscales que dilatan mucho sus procesos y los plazos se les terminan venciendo. ¿Esto va a ser tomado en cuenta a la hora de las evaluaciones y ratificaciones?

Vamos a poner más atención en este aspecto y vamos a convertirlo en un aspecto fundamental para la evaluación y ratificación, porque ya hemos visto la forma cómo incluso, en estos casos emblemáticos, hay una demora muy significativa que hasta es motivo de especulación, de diferentes conjeturas acerca de cuál es la causa de la demora. Vamos a hacer toda una evaluación, un seguimiento, a través de la OCMA, para que venga esto en su historial. Porque si en esos casos emblemáticos hay demora, imaginemos cómo será en el día a día, y eso realmente ya no es justicia.

-Eso también aumenta la carga procesal, porque se van acumulando los procesos…

Así es, e incluso ya a nivel de las cortes, las sentencias de segunda instancia o las casaciones, a pesar de haber votado los magistrados, es increíble la demora cuando tienen que sacar las resoluciones, se tardan meses. Nos hemos percatado de eso y hay denuncias al respecto, y vamos a poner toda la atención en este tema a la hora de las evaluaciones.

-Usted ha sido muy crítico con que haya magistrados que otorguen prisión preventiva de manera indiscriminada. ¿Qué van a hacer en esos casos?

Yo creo que ahí tenemos que revertir, por eso es que estamos trabajando en este momento como una prioridad el registro de jueces y fiscales, en donde tiene que estar todo su historial que permita hacer un seguimiento, no solamente por los órganos de control, sino por la propia ciudadanía. En eso estamos, yo creo que es la forma más adecuada y eficaz de erradicar este problema o por lo menos controlarlo, de tal manera que la prisión preventiva sea lo que es, una medida excepcional y no una generalidad, como algunos magistrados que ya están siendo visualizados, lo tienen como práctica.

-¿Qué otros cambios están pensando aplicar o van a proponer para las evaluaciones?

Queremos trabajar la ratificación automática de aquellos magistrados limpios, probos, que tienen celeridad en sus decisiones. Se les ratifica por su trayectoria y vemos quiénes tienen que pasar a la entrevista, para que sea el pleno quien juzgue su conducta. Y por otro lado estamos trabajando, con un apoyo externo, un banco de preguntas para tener la máxima garantía en el examen escrito de selección y nombramiento, para tener la absoluta garantía del proceso de selección y que esta primera prueba la pasen aquellos que realmente estudian, que realmente conocen la legislación peruana.

ENTRAMPAMIENTOS

-Hoy lunes se llevará a cabo una nueva reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia, donde participan todos órganos del sistema judicial. ¿Qué expectativas para este encuentro?

Bueno, estamos mirando la agenda y queremos incidir en esos temas muy sensibles que tienen que ver con la administración de justicia, con su celeridad, con estos entrampamientos que hay entre la misma Fiscalía y el Poder Judicial, para buscar que haya un trabajo coordinado entre las instituciones.