Crean Orden Guaman Poma e instalan por primera vez comisión de defensa de libertad de prensa

0
388

En el día mundial de la libertad de prensa instituida por las Naciones Unidas

CPL distingue a periodistas de notable trayectoria y rinde homenaje a 9 brillantes periodistas fallecidos.

VÍCTOR ALVARADO

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, instituida por las Naciones Unidas en 1993 fue conmemorado en el Perú por el Colegio de Periodistas de Lima- CPL con la creación por primera vez en el país, de la Orden Felipe Guamán Poma de Ayala, y la creación, igualmente por primera vez, de la Comisión de Defensa de la Libertad de Prensa, en una ceremonia en la que se rindió homenaje a nueve grandes periodistas peruanos ya fallecidos.

La ceremonia, realizada el jueves 3 de los corrientes en el auditórium del Centro Cultural “Ccori Wasi”, de la Universidad Ricardo Palma, contó con la conferencia magistral del historiador y profesor sanmarquino, Wilfredo Kapsoli Escudero, sobre “Felipe Guamán Poma de Ayala y la Memoria Andina”, a propósito de la creación de la Orden instituida con el nombre del ilustre cronista andino.

Primer cronista

Kapsoli, con una gran erudición sobre el tema, reseñó que Guamán Poma es primer gran cronista peruano de la historia andina que tengamos memoria, porque a diferencia de todos sus pares, nos legó una obra histórica con centenares de dibujos, a manera de fotografías, sobre la vida, con una descripción única de los conquistadores, incas, vida, costumbres y sufrimiento del pueblo del Tahuantinsuyo.

El profesor sanmarquino, aprovechó la ocasión para destacar el trabajo del historiador peruano Carlos Araníbar, que hizo una relectura y dedicó 15 años de su vida a revalorar la obra de Guamán Poma, en particular su libro fundamental “Nueva Crónica y Buen Gobierno” y  situó al cronista como autor fundamental e imprescindible de la historia andina.

El decano del CPL, el periodista Ricardo Burgos hizo entrega, por primera vez, de la Orden “Felipe Gumán Poma de Ayala”, a los periodistas César Lévano La Rosa Edmundo Cruz Vilchez, de vasta y notable trayectoria y defensores irrestrictos de la libertad de prensa.

Distinciones

También hizo entrega de diplomas de distinción y reconocimiento a nueve destacados periodistas fallecidos: Alejandro Sakuda Moroma, Antonio Tineo Gamarra, Ricardo Miranda Tarrillo, Jesús Scollo Cuervo, Alberto Llanos Paredes, Víctor Robles Sosa, Teresa Córdova Cueva, María Eva Castro Rivera y Raúl Villarán Pasquel.

El diploma y la presea fueron entregados a los familiares de cada uno de los periodistas homenajeados.

Excepcionalmente, el de Villarán Pasquel fue recibido por el embajador Guillermo Russo Checa, en representación de Gilda Villarán Calderón, hija única del desaparecido periodista, quién envió un mensaje en el que recordaba a las nuevas hornadas de periodista que su padre “nunca emitió una opinión que no creía” y “nunca aceptó que el diario o un partido le impusieran lo que debía escribir”. “O se expresaba libremente o renunciaba”, recordó.

Función social

El periodista Edmundo Cruz, en nombre propio y de los homenajeados, instó a las nuevas generaciones de periodistas a practicar un reporterismo como el del cronista andino Guamán Poma que descubra y revele los poderes ocultos que ensombrecen la vida de una nación, y recordó que el periodismo cumple esencialmente una función social por la transparencia, la democracia y la paz social.

E instó a no renunciar para que se haga justicia y se esclarezca los asesinatos del periodistas Hugo Bustíos, Jaime Ayala y Luis Morales, entre otros.

Comisión

En sujeción a la agenda de la ceremonia, el decano Burgos tomó juramento a los integrantes de la flamante comisión de defensa de la libertad de prensa, integrada por los periodistas: Hugo Coya, Sofía Pichigüe y Humberto Rivera.

El decano del Colegio de Periodistas del Perú, Max Obregón Rossi, intervinó para ratficar el empeño de su gestión para adecentar y dignificar el ejercicio de la profesión, y se manifestó contrario a los excesos de un reporterismo mercantilista, empeñado en avasallar honras y vulnerar las libertades individuales en aras de un “rating” comercial.

Los asistentes recibieron gratuitamente un ejemplar de la edición número 2 de la revista “Periodistas”, órgano oficial del Colegio de Periodistas de Lima, recién salida de la imprenta, que dirige Edwin Sarmiento Olaechea, con diseño y diagramación digital de Alberto Escalante Rodríguez.

Burgos: No al “periodismo morboso”

Por su parte, el decano del CPL, Ricardo Burgos, expresó también su rechazo al “periodismo morboso”, impuesto por determinados propietarios de medios de comunicación, que hace tabla rasa de la inviolabilidad de domicilio, y recordó que una “prensa cínica, mercenaria y demagógica”, produce un pueblo cínico, mercenario y demagógico,

Finalmente, dio cuenta que el CPL ha solicitado al presidente Martín Vizcarra, la desclasificación del secreto militar de la matanza de los periodistas de Uchuraccay, para que se conozca por fin la verdad sobre la muerte violenta de los 8 periodistas y su guía asesinados durante la guerra contra el terrorismo en la década del 90 del siglo pasado.