UE mantiene vigente la exoneración de visa Schengen

0

Para peruanos que viajen al viejo continente

La Unión Europea (UE) mantiene vigente la exoneración del requisito de visa para el ingreso de peruanos a los países del espacio Schengen en viajes de corta duración, reiteró el embajador de la Unión Europea en el Perú, Diego Mellado.

“No hay visado, y no habrá visado para los peruanos que vengan al espacio Schengen”, declaró el diplomático a la agencia Andina.

Indicó que a finales de 2016 la Unión Europea había anunciado que reforzaría la seguridad del espacio Schengen. Por ello, se establecerá el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) para los visitantes que no requieran de visado.

Actualmente, ciudadanos de más de 60 naciones no necesitan visas para ingresar al Viejo Continente, entre ellas Estados Unidos, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Argentina, Chile, Colombia y Perú, entre otros.

A partir de la entrada en vigor del sistema de autorización de viajes —estimado para finales de 2020 o principios de 2021— los visitantes tendrán que registrar en una base de datos —vía internet— sus datos personales, los objetivos del viaje y los países previamente visitados.

El sistema tendrá capacidad para comparar esos datos con la información de las distintas bases de datos europeas, como la Europol, y generar una respuesta al pedido de ingreso en “pocos minutos y, como mucho, en uno o dos días”.

“En vez de hacerlo al llegar hasta la frontera, se hace con carácter previo… En la mayor parte de los casos, (la repuesta) va a ser positiva y va a ser rápida”, estimó el embajador.

Con este sistema de autorización previa se buscará establecer un control antelado a la llegada de viajeros al territorio Schengen.

Este mecanismo es similar al Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, dirigido a ciudadanos extranjeros que no necesitan visas para ingresar al país norteamericano.