“La ciencia no señala valores, los valores los encuentra el hombre en sí mismo”

0
1114

DR. Johan Leuridan advierte sobre riesgos del culto a la ciencia y la tecnología

Primera edición de 1000 ejemplares  se agotó en el 2017

El Dr. Johan Leuridan Huys, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP  presentó la segunda edición de su libro “El sentido de las dimensiones éticas de la vida”.

En esta ocasión con un precio más accesible, nuevamente está  dirigido  a la juventud peruana pues “vivimos en una sociedad  marcada por la filosofía materialista que considera  que el hombre se define  por su entorno material” y donde solo “se ve la relación del hombre con la materia y no con el otro hombre”, comentó  el autor.

También mencionó  los riesgos que involucra el dejarnos gobernar por la ciencia y la  tecnología. “La ciencia no produce valores, no señala valores. Los valores los descubre el hombre en sí mismo”, agregó Leuridan acompañado por Elio Vélez, coordinador del Proyecto Estudios Indianos en Universidad del Pacifico; Fernando Carvallo,  conductor de RPP Noticias y el Periodista Mirko Lauer.

Los comentaristas coincidieron  en que la obra es un llamado a la acción y una respuesta a  la  indiferencia, respecto al futuro de la juventud en un mundo donde predomina solo el entretenimiento.

“Es una incitación al cambio en las políticas y prácticas de los principales líderes de la sociedad: políticos, científicos, educadores y periodistas”, destacó Vélez a lo que Mirko Lauer complementó: “El libro de Leuridan es un ladrillo, una piedra angular  sobre la cual construir otros libros que puedan acercar la moral y la política”.

Finalmente, Carvallo felicitó el trabajo de Leuridan al considerar que ha escrito muy bien sobre “el desafío de los jóvenes que ven nuestros canales de televisión, que escuchan nuestras estaciones de radio, que leen nuestros periódicos o a través de redes sociales acceden a una información lamentable, a un testimonio del ser humano que pone en duda su valor, (…) su dignidad”.

El sentido de las dimensiones éticas de la vida es una presentación de las principales interpretaciones filosóficas y teológicas. Partiendo de Aristóteles analiza la relación entre ciencia y ética, la importancia de la familia, de la escuela y del  ejemplo de los líderes de la sociedad, apostando, finalmente, a favor de  una ética de las virtudes.