Tensión por retiro de EE.UU. de acuerdo nuclear

0
911

Israel moviliza a su ejército a lo largo de la frontera con Siria por actividad irregular de tropas iraníes

Mientras presidente de Irán autoriza el enriquecimiento de uranio, si es que las otras potencias se retiran del pacto firmado

Tensión en Medio Oriente. Después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunciara el retiro de su país del acuerdo nuclear firmado junto a otras cuatro potencias mundiales con Irán, el ejército israelí movilizó a su reserva a lo largo de su frontera con Siria, tras detectar una “actividad irregular” de tropas iraníes en ese país, según han indicado las Fuerzas de Defensa de Israel en un comunicado.

“Debido a la identificación de actividad irregular de las fuerzas iraníes en Siria, las FDI han decidido cambiar las instrucciones de protección civil en los Altos del Golán y han ordenado a las autoridades locales que desbloqueen y preparen los refugios de la zona”, se detalla en ese documento.

Las tensas relaciones entre Israel e Irán empeoraron después del ataque aéreo contra la base aérea de Tiyas (T-4) que la Fuerza Aérea Árabe Siria posee cerca de la ciudad de Homs, en el cual perdieron la vida al menos a siete asesores iraníes el pasado 9 de abril. Irán, Siria y Rusia culparon a Israel de este suceso, aunque Tel Aviv no reconoció su autoría.

Por otro lado, la agencia de noticias siria SANA reportó un ataque aéreo israelí a posiciones del ejército sirio al sur de Damasco, en un hecho que no produjo víctimas, dijo a Reuters un comandante de la alianza regional que respalda al presidente Bashar al Asad.

En tanto, en los EE.UU. Donald Trump justificaba la salida de su país del acuerdo nuclear ya que este no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025, ni su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

Esta decisión provocó una amenazante respuesta del régimen iraní, donde el presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que seguirá en el acuerdo junto con las demás potencias, pero en caso estas sigan el mismo camino que los estadounidenses, se va a “tomar un camino evidente”.

Al respecto, el presidente dijo que ha ordenado a la Organización Iraní de Energía Atómica que esté preparada para adoptar medidas “en caso necesario”, incluido el enriquecimiento de uranio.