Admiten a trámite demanda contra ley de equivalencia

0
3839

TC pone en riesgo pensiones de FF.AA. Y PNP

REDACCIÓN

El Tribunal Constitucional admitió a trámite la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley 30683, aprobada y promulgada por el Congreso de la República, que hace justicia con las pensiones de 100 mil militares y policías.

Según la resolución firmada por los magistrados, se otorga un plazo de 30 días al Congreso de la República para que se “apersone” y “conteste” la solicitud de admisibilidad.

Cabe señalar que el gobierno promulgó el 30 de enero de este año el Decreto Supremo 014-2018 que permite nivelar las pensiones de los militares y policías. Gracias a ello, los jubilados del régimen del Decreto Ley 19846 percibirán como pensión un monto equivalente a la remuneración que se otorga a los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía en actividad. Sin embargo paralelamente presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley.

Con la admisión a trámite, el Congreso de la República tendrá la oportunidad de defender la legalidad de la norma, incluso anticipándose a este escenario ya designó al presidente de la Comisión de Defensa, Javier Velásquez Quesquén, para que sea el encargado de hacer la defensa jurídica en el Tribunal Constitucional.

Cabe señalar que la Comisión de Defensa Nacional ha presentado una recusación contra los magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Manuel Miranda Canales, Marianella Ledesma Naváez, Carlos Ramos Núñez y Eloy Espinosa-Saldaña Barrera, a fin de garantizar los principios de independencia e imparcialidad en el proceso de inconstitucionalidad.