“Congreso debe entender que es necesario dar las facultades”

0
451

Venimos de 2 años de no hacer nada, dice presidente de Adex, Juan Varillas

Respalda eliminar algunas exoneraciones tributarias y subsidios porque no han dado resultado

REYNA CÁRDENAS A.

¿Cómo toma ADEX el momento político actual, ahora que el Gabinete ya tiene el voto de confianza?

Bueno, yo creo que estamos en un período de tranquilidad. Vemos que el Gabinete del premier (César) Villanueva ya ha recibido el voto de confianza y ahora han pedido al Congreso que les conceda facultades para legislar en temas que van por lo tributario, financiero, en el tema de la reconstrucción, en el tema de la corrupción, y en algo que es muy importante también, que es el tema de modernizar el Estado. En las facultades también hemos notado muchas cosas que tienen que ver con el tema de las exportaciones, y es por eso que los exportadores, desde ADEX inclusive, estamos respaldando muchas de estas iniciativas.

¿Qué iniciativas por ejemplo destacan del pedido de facultades?

Estamos viendo que se pretende poner en primer orden el Consejo Nacional de Competitividad y creo que eso es bueno, porque hoy en día el Consejo se encuentra bajo el paraguas del Ministerio de Economía y Finanzas, pero a nivel mundial se ve que estos consejos siempre están muy cerca al Presidente; entonces se me ocurre que debería estar en la Presidencia del Consejo de Ministros, para estar más cerca al presidente Martín Vizcarra y a otros sectores del Poder Ejecutivo. También se habla de extender la Ley 27360 (Ley que aprueba las Normas de Promoción del Sector Agrario), que ha permitido justamente que la industria peruana de exportación de alimentos esté cada vez en más países del mundo, y en mayores cantidades. Lo que se plantea es extenderlo a otros sectores de la exportación, como el acuícola, el forestal, pero debería extenderse también a otros como manufactura exportadora, confecciones, porque si ellos tienen un marco que les permita ser más competitivos, van a contratar a más personal.

Y más trabajo es lo que se necesita ahora, porque han aumentado los índices de pobreza en Perú…

Justamente el presidente Vizcarra ha dicho que la mejor forma de eliminar la pobreza y la extrema pobreza es generando trabajo, y es correcto. Mientras más exportemos, más trabajo vamos a generar, más gente va a tener derecho a la salud, más gente va a tener derecho a la educación. Nosotros, desde el punto de vista del sector exportador, venimos en los últimos años empujando el tema de las exportaciones, porque estamos convencidos de que es una gran fuente generadora de trabajo.

El premier Villanueva ha dicho que se espera este 2018 un volumen de agroexportación de 7 mil millones  de dólares y 10 mil millones hacia el 2021. ¿Cómo marcha el sector actualmente?

El sector agroindustrial viene creciendo hace más de 10 años de manera constante, y si no crecimos en un momento ha sido porque el mercado internacional se había contraído un poco por el tema de la crisis de algunos países y algunos bloques de la economía, pero en el trimestre de enero a marzo, comparado con el mismo trimestre del año anterior, vemos que ha habido un crecimiento de 16%. En cuanto a exportaciones, desde ADEX esperamos salir con una cifra superior a los US$50 mil millones este 2018, con lo que superaríamos el récord que hasta hoy en día sigue vigente, con más o menos US$46 mil millones en exportaciones que se hizo el 2011. Entonces hace 7 años que venimos haciendo exportación menor a los 46 mil millones, pero estoy casi seguro que este 2018 superaremos la cifra.

¿Lograremos retomar la senda de crecimiento ahora que el ambiente político está más calmado?

Sí, yo creo que sí, dependerá mucho obviamente de la madurez de los amigos del Congreso, de que entiendan que el pedido de facultades es un pedido necesario, venimos de casi ya 2 años de no hacer nada y justamente es el momento para enrumbar nuevamente todo esto. Yo pediría a los congresistas que actúen pensando en la representación que tienen a través del voto preferencial, porque si bien es cierto muchos de ellos pertenecen a partidos, los que votaron por cada uno de ellos están esperando ahora que haya una reacción positiva en apoyar al Gobierno del presidente Vizcarra.

¿Qué opina de que se plantee quitar algunas exoneraciones tributarias?

Coincido con lo manifestado por el ministro de Economía (David Tuesta) y el presidente del Consejo de Ministros en que, sí pues, hay que eliminar algunos dispositivos que permiten la exoneración, subsidios, entre otros, porque después de décadas se ve que no han dado resultados. Pero también hay que seguir impulsando esos regímenes especiales que sí han hecho beneficiosos para algunos sectores, como el caso de la agroindustria y la agricultura, y eso mismo que ha sido virtuoso hay que replicarlo en otros sectores, para seguir generando trabajo.