MEF sube a 25% tasa del  ISC para bebidas de alto contenido de azúcar

0
1772

Vizcarra respalda la medida que espera recaudar hasta  S/ 1,700 MLLS.

Medida alcanza al agua mineral y la gasificada, cerveza sin alcohol y otras. También afectan a los cigarrillos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó un decreto supremo que aprueba la modificación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y dispone aplicar una tasa impositiva de 25% a las bebidas azucaradas que poseen 6 gramos o un mayor contenido de azúcar por cada 100 mililitros.

Según el referido decreto, la aplicación alcanza a las bebidas de agua con adición de azúcar u otro edulcorante o aromatizado, incluida el agua mineral y la gasificada, a la cerveza sin alcohol y otras con dicho nivel de azúcar.

No obstante, la norma precisa que las bebidas azucaradas que tengan menos de 6 gramos por 100 mililitros de azúcar, mantendrán la tasa de 17% por concepto de ISC.

El MEF también dispuso cambios en el caso de los cigarrillos, hechos a base de tabaco negro y/o rubio, el ISC pasará de S/0,18 a S/0,27 por cigarrillo.

Según cálculos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) permitirá recaudar entre S/ 1.600 y S/ 1.700 millones este año y además estima que el impacto en la inflación será bajo hasta 0.3%.

De otro lado, el presidente Martín Vizcarra señaló que el aumento del ISC a las bebidas altamente azucaradas es un esfuerzo por cuidar la salud y tener una mayor recaudación para atender las necesidades de la población.