Mercedes Aráoz quería que Vizcarra no acepte ser presidente

0
1477

Después de declive de PPK

El presidente de la República, Martín Vizcarra reveló que el segunda vicepresidente Mercedes Aráoz le exigió que decline aceptar el cargo de Jefe de Estado cuando Pedro Pablo Kuczynski (PPK) renunció a la primera magistratura del país.

“Meche, con la confianza que nos tenemos, este tema lo trato con el presidente (PPK)”, le respondió Vizcarra a ese entonces también presidenta del Consejo de Ministros.

Sin embargo, aclaró que las discrepancias con Aráoz no son personales.

“Con Mercedes Aráoz hemos coordinado diferentes temas de gobierno de la mejor manera. Sobre este hecho en particular (la renuncia) habían dos posiciones diferentes. No es que había una relación mala en todos los aspectos”, anotó.

Vizcarra aseguró que asumir la presidencia del Perú fue una “responsabilidad que tenía con el país” y aclaró que apoyó la gestión de Kuczynski hasta el último momento.

“Yo le dije: presidente (PPK) lo que más quisiera es que termine su mandato. Estoy para respaldarlo hasta que termine, pero si en caso, por un factor que está establecido en la Constitución no pudiera, no puedo renunciar; entienda que no es una falta de lealtad, es una responsabilidad que tengo con el país”, reveló.

El mandatario indicó que tenía planeado vivir en Canadá y trabajar como embajador, incluso contó que uno de sus hijos estaba empezando el colegio y su hija por iniciar la universidad. “Tuve que arreglar un viaje de un día para otro. (…) Tenía totalmente ordenada la vida. Pensaba que tenía un horizonte de 3 años (en Ottawa)”, explicó.

De otro lado, Vizcarra aclaró la razón por la que eligió a César Villanueva como jefe del Gabinete Ministerial y negó totalmente algún pacto con el fujimorismo o con otra bancada. “Hay un pacto con el Perú”, expresó al respecto.

“Cuando asumí la presidencia tenía que armar un Gabinete liderado por alguien que piense como yo, es decir que tenga una visión amplia del país, que piense en las regiones (…) y en eso coincido con Villanueva”, acotó.