Nadine ‘colocó fondos’ ilegales a nombre de sus menores hijas

0
6090

Según la Fiscalía de la Nación

 

Estas dos cuentas fueron congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera.

REDACCIÓN

Las críticas contra el juez Richard Concepción Carhuancho vinieron de todos lados, más aún respecto a una presunta medida desproporcionada al haber incautado la propiedad donde Ollanta Humala y Nadine Heredia vivía con sus menores hijos, a dos de los cuales incluso se les congeló sus cuentas.

Sin embargo, el Ministerio Público –según el auto de incautación de la propiedad ubicada en Calle Castrat Nº 177-183– aclara las razones por la que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, decidió este congelamiento, tratándose supuestamente de cuentas a las que se depositó dinero vinculado al delito de lavado de activos, por el cual se le investiga a la ex pareja presidencial.

En la página 143 del referido documento fiscal, se da cuenta de la investigación realizada “sobre las cuentas bancarias de las personas naturales Illariy Humala Heredia y Nayra Sandrine Humala Heredia”, las dos menores hijas de los Humala-Heredia que hoy sufren las consecuencias de algunos actos por los que se investiga a sus padres.

Y no es que el Ministerio Público o la prensa haya quebrantado la Ley al exponer a estas dos menores de edad, fue recordemos que fue la propia Heredia Alarcón la quelas habría utilizado sin importante que sus nombres figuren en investigaciones o se manoseen en los medios de comunicación.

COLOCACIÓN

“Se advierte del presente caso que Nadine Heredia Alarcón habría colocado los fondos en el sistema financiero a nombre de sus menores hijas (…) apreciándose el empleo de menores de edad como aparentes titulares de cuentas y/o productos financieros, a sabiendas que dichos menores se encuentran en la imposibilidad de generar fondos colocados y/o justificar la procedencia de los mismos ante el sistema financiero”, señala la Fiscalía.

De la investigación también se colige que el congelamiento de ambas cuentas se dio por la vinculación del dinero con la que se abrió ambas con el delito de lavado de activos por el que se acusa a los Humala-Heredia, lo que hasta el momento no han aclarado todos los involucrados.

“Existiría vinculación entre los fondos congelados a nombre de las menores Illariy Humala Heredia y Nayra Sandrine Humala Heredia, hijas de los investigados Nadine Heredia Alarcón y Ollanta Moisés Humala Tasso, con el delito de lavado de activos”, advierte el Ministerio Público.

La institución que lidera Pablo Sánchez recuerda que la ex primera dama de la Nación habría utilizado a terceros para “colocar fondos en el sistema nacional”, y para ello no solo habría utilizado a sus menores hijas –con la apertura de sus cuentas hoy congeladas– sino también a Rocío del Carmen Calderón Vinatea y Susana Lourdes Vinatea Villa Vda. De Calderón, entre otras personas.

EL DETALLE

Las dos cuentas congeladas a las menores hijas de la ex pareja presidencial se abrieron en el Banco de Comercio, siendo ambas por depósito a plazo y se aperturaron en el año 2006.

La primera, a nombre de Illariy Humala Heredia, es la cuenta depósito a plazo Nº N° 310-01-0289370, abierta el 26 de setiembre de 2006 con la suma de S/ 42,765.50; por el plazo de 1080 días, renovado en tres oportunidades; haciendo al 05 de enero del 2016 un total de S/ 98 595.50. No obstante, en dicha fecha se liquidaron los intereses de este depósito, e inmediatamente se aperturó un nuevo depósito N° 520-100-137010013, por el monto del capital inicial (S/ 42,796.71) renovable cada 30 días. Siendo que al 28 de febrero del 2017 hacía un monto de S/ 43,146.85.

La segunda cuenta, también a depósito a plazo, es la N° 310-01-0289386, a nombre de Nayra Sandrine Humala Heredia. Esta se apertura también el 26 de setiembre de 2006 con la suma de S/ 42,762.50; por el plazo de 1080 días, renovado en tres oportunidades; haciendo al 05 de enero del 2016 un total de S/ 98,588.58; no obstante, en dicha fecha se liquidaron los intereses de dicho depósito e inmediatamente se aperturó un nuevo depósito N° 520-100-137005013, por el monto del capital inicial (S/ 42,799.01) renovable cada 30 días. Al 28 de febrero de 2017 hacía un monto de S/ 43,144.55.

Cabe señalar que el documento judicial ordena que se procedan a transferir los fondos de dichas cuentas depositadas en el Banco de Comercio hacia las cuentas del Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi).

Lo mismo ocurre con otras 4 cuentas bancarias a nombre de Nadine Heredia con depósitos en moneda nacional y en dólares. Los fondos de la cuenta de ahorros de Antonia Alarcón en Interbank también correrán, por ahora, la misma suerte. Mientras que a Rocío Calderón Vinatea, la amiga de Nadine Heredia, se le incautó el dinero de dos cuentas con depósitos en dólares en el Banco Continental y el Scotiabank.

Más cuentas

Esta medida judicial ordenada por Richard Concepción Carhuancho a pedido del fiscal Germán Juárez también alcanzó tres cuentas de la empresa Todo Graph y dos cuentas del Partido Nacionalista.