ADEX: Aumento de combustibles impactará a las exportaciones y a la competitividad con la región

0
1364

ADEX: Lo recomendable es una ampliación de la base tributaria

Además, dice, informalidad le resta poder de negociación a la industria peruana

El incremento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los combustibles afectará el flete del transporte y por consecuencia los costos de las empresas del sector, que se traducirá en una menor competitividad frente a sus pares de otros países, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias Velásquez.

Refirió que parte de los efectos de esta medida son de corto plazo y que lo recomendable es mejorar la recaudación mediante la ampliación de la base tributaria, la reestructuración del sistema tributario y el fortalecimiento de la Sunat.

Añadió que el alto grado de fragmentación e informalidad de la industria peruana en general le resta poder de negociación en comparación con las empresas productoras o comercializadoras.

En esta coyuntura, continuó Varilias, es necesario de un manejo fino de parte de las autoridades, pues el gobierno está optando por aplicar impuestos indirectos para generar ingresos con efecto inmediato, lo que abre la posibilidad de que la inflación suba.

“La experiencia internacional demuestra que un sistema será más equitativo si se apoya más en impuestos directos (renta y patrimonio) que sobre aquellos que gravan el consumo que son regresivos respecto a quienes tienen menor poder adquisitivo”, concluyó.