Luis Benavente: “Alza del ISC puede marcar punto de quiebre para Vizcarra”

0
1089

REYNA CÁRDENAS A.

El alza del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) para determinados productos de consumo y también para combustibles es desde ya considerada una medida impopular. Para el analista político y director de Vox Pópuli, Luis Benavente, ello podría terminar costándole caro al presidente Martín Vizcarra, esto a pesar de la aprobación de la que actualmente goza según una última encuesta.

-Ollanta Humala y Nadine Heredia ya están libres, pero ahora se les han incautado sus bienes, situación que, según sus críticos, está siendo utilizada por ellos para victimizarse en medio del proceso judicial que afrontan. ¿Cómo lo ve usted?

Yo no creo que los Humala se estén victimizando, creo que es al revés, los están victimizando, o les están haciendo el favor de victimizarlos, para ser más claros. El proceso de la victimización implica usar una circunstancia, sea real o ficticia, para generar solidaridad con aquel o aquellos que son víctimas. Pero ese es un componente, un factor que es inherente a cualquier político, va a reaccionar de esa manera casi por instinto, en general cualquier persona buscar sacar partido de la circunstancia de acuerdo a sus intereses.

-Y esto que ha ocurrido, ¿podría tener algún impacto en las demás investigaciones de políticos y expresidentes en el caso Lava Jato?

Aquí se ha hecho evidente una cosa: que la justicia no es pareja en el Perú. Si vemos lo que pasa a los Humala –y no quiero defenderlos ni protegerlos, si son culpables que paguen–, veremos también que hay acusaciones contra muchos otros donde no pasa nada, y eso es lo que se está viendo en el sistema judicial, pero también se ve muy claramente en el Congreso. Keiko Fujimori no está investigada por la Comisión Lava Jato, que es controlada por su partido; entonces, dónde está la acción pareja de esta comisión. Está el caso de la señora Yesenia [Ponce], que termina prácticamente felicitada por la Comisión de Ética; entonces, las comisiones del Congreso son simplemente para perjudicar a los enemigos y blindar a los amigos. Este tipo de situaciones distorsiona el debate político ante la opinión pública y genera más enfrentamiento, porque cada quien ve sus intereses.

-Y eso sigue contribuyendo al desprestigio de estas instituciones, Poder Judicial, Congreso, como se ve en las encuestas…

Claro, y no tiene opción de recuperarse. Un Congreso que blinda a los amigos a pesar de todo y castiga a los enemigos, qué credibilidad, qué confianza va a generar, ninguna. Además, recordemos que el Congreso en los últimos años le quitó el último lugar en desprestigio al Poder Judicial.

-Según la encuesta Pulso Perú, la aprobación del presidente Martín Vizcarra se mantiene estable a casi 2 meses de su mandato. ¿Se mantendrá así?

Bueno, yo creo que todavía es frágil, porque Vizcarra no ganó la elección, él se encontró la Presidencia por una circunstancia política. Pero, además, ahora ha tomado una medida totalmente equivocada con esto del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y con la historieta que ha contado de “cuidar la salud”, cuando simplemente es el recurso fácil de cubrir la brecha fiscal sacándole plata al bolsillo de los contribuyentes. Por qué el Presidente no hace el esfuerzo mínimo de generar una política de austeridad en el gasto público, con todo el despilfarro vergonzoso que hay en el país, y con eso cubre el déficit fiscal. Ha preferido irse por lo fácil, y se va a estrellar.

-¿Qué efectos podría tener esta medida?

Este punto de los impuestos puede ser el inicio de un punto de quiebre para Vizcarra. Pensemos que hay lobbies, hay empresas que se van a ver afectadas porque van a vender menos, y yo creo que esos lobbies tienen influencia en el Congreso, y esos congresistas son los que se van a ir contra Vizcarra, porque más les va a importar sus lobbies que el respaldo político al Presidente. Ese es un sector, y el otro sector afectado con esa medida inflacionaria es el ciudadano común y corriente. Yo creo que Vizcarra está pegado con babas, y cosas como esta pueden llevarlo a la caída. No lo veo solamente como un tema tributario, de impuestos, lo veo como el inicio de lo que podría ser el fin de Vizcarra incluso, porque con esta ley facilista puede empezar a perder todo.

-¿Podrían aprovechar este tema del ISC para sacar a Vizcarra y llamar a nuevas elecciones?

No tanto, porque habría que ver cómo se dan las cosas. Lo que sí, a partir de esto hay una reacción muy fuerte de sectores políticos, de opinión pública, de interés de los ciudadanos, de intereses empresariales, de congresistas empresarios, de muchos sectores que se ven perjudicados y sobre todo el ciudadano común y corriente, que va a tener que pagar con un aumento del costo de vida, con aumento de inflación, porque al subir el combustible sube todo. Ahora, de ahí a un adelanto de elecciones, es demasiado todavía.