Mamani mintió sobre reunión con Giuffra

0
1360

Congresista fue quien llamó a ministro y no al revés

Parlamentario habría usado varios dispositivos para grabar a miembros del Ejecutivo y a sus colegas.

La versión del legislador Moisés Mamani sobre un supuesto ofrecimiento del expresidente Pedro Pablo Kuczynski y el exministro Bruno Giuffra para cambiar votos contra la vacancia de PPK por obras y prebendas, para caerse luego que el integrante de Fuerza Popular entregara los videos y audios al Ministerio Público.

Una investigación de La República da cuenta que fue Mamani quien llamó por teléfono al exministro Bruno Giuffra y no al revés, como este lo dijo a todos los medios.

Así quedó establecido por el video en el que se hallan almorzando Alberto Borea, Fredy Aragón y el propio Mamani, donde se detecta que el propio legislador fujimorista llama a Giuffra y concerta la cita.

Según el medio escrito, Mamani y Giuffra acuerdan reunirse a las 5 de la tarde del lunes 19 de marzo en la calle José Gálvez 550, en Miraflores, la sede de Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), reunión que fue íntegramente grabada y ya está en manos de la Fiscalía. Es decir, se confirma que el congresista por Puno empleó más de un dispositivo para registrar audios y videos.

Entre el almuerzo con Borea y la reunión con Giuffra en su despacho, Fredy Aragón y Mamani sostuvieron una conversación telefónica, en la que se evidencia que Mamani esperaba que le entregaran una obra importante. Aragón instó al congresista para que le solicitara a Giuffra el Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT), que este año tiene asignado un presupuesto de 35.3 millones de soles. Aragón le asegura que Giuffra ya está enterado de todo y que solicite esa obra a cambio de los cinco votos que tenía para supuestamente evitar la vacancia, pero este proyecto estaba en manos del sector Agricultura, no del de Transportes, a cargo de Giuffra.

Pese a que Mamani dijo en reiteradas oportunidades que Giuffra fue quien lo incitó a votar por la no vacancia de PPK a cambios de obras y prebendas, lo que la Fiscalía viene descubriendo dista mucho de esta versión, por lo que habrá novedades en los próximos días.