Denuncian que LATAM pone en riesgo trabajo de peruanos

0
2636

Con norma sobre licencias aeronáuticas

 

Advierten peligro para la carrera de despachadores y mecánicos de vuelos connacionales.

REDACCIÓN

Una vez más, la empresa chilena LATAM –antes LAN– se ve envuelta en una denuncia de discriminación laboral, esta vez atentando contra despachadores y mecánicos de vuelos peruanos, quienes estarían siendo reemplazados por especialistas chilenos.

El presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo (IPDA), Julián Palacín, denunció que existe un peligro con el tema de la convalidación automática de licencias aeronáuticas publicado en la página web de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), pues esta normativa establece que a partir de enero de 2019 se convalidará en forma automática una licencia aeronáutica extranjera otorgada por otro Estado del Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP), lo que da facilidad a extranjeros para trabajar en nuestro país.

Y es que, de conformidad al Artículo 83 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional y en base al acuerdo oficial y al procedimiento conjunto para este fin, se debe cumplir con presentar una serie de requisitos previstos para que esto se dé.

“Consideramos que esta propuesta normativa de la DGAC tiene que estar sujeta a reciprocidad, en razón a que Chile no tiene convalidación automática de licencias aeronáuticas de personal aeronáutico peruano y existiría con esta decisión un peligro para la carrera de despachadores y mecánicos de vuelos peruanos, en razón a que actualmente LATAM o LAN PERU tiene un acuerdo o convalidación de licencia chilena porque un despachador de Chile despacha un vuelo remoto, por ejemplo un vuelo entre Lima y Madrid despachado por personal de LATAM en Chile”, advirtió.

Según Palacín, a la fecha casi todos los vuelos internacionales de LATAM o LAN PERU se despachan desde Chile, afectando la soberanía del Perú, y esto pasa hace como dos años, lo que deja sin trabajo al personal aeronáutico peruano, y ha generado que en los últimos meses se hayan perdido más de 40 puestos de trabajo de connacionales de éstas áreas.

“NOS QUIEREN DESAPARECER”

En diálogo con La Razón, Luis Trelles Alburqueque, afiliado y exsecretario general del Sindicato de Despachadores de Vuelos de Lan Perú, lamentó que se ponga en riesgo puestos laborales de miles de peruanos, y advirtió que lo que se pretende es eliminar la profesión de despachador de vuelo en nuestro país, como ha ocurrido en Ecuador.

“Desde algún tiempo la DGAC viene modificando normas en favor de las aerolíneas. Esto va en desmedro de nuestra profesión ya que finalmente se pretendería eliminar en Perú la profesión del despachador de vuelos”, dijo.