Nuevo faenón: S/ 4,000 millones para Odebrecht y sus socias

0
2330
Odebrecht
Odebrecht

Gracias a ley 30737 podrán participar en obras de reconstrucción en el norte

 Gobierno facilitaría la entrega de proyectos a empresas cuestionadas

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Hace unos días, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó, con bombos y platillos, que en seis meses se verán cambios en la reconstrucción del norte y para este objetivo se tiene planeada una inversión de S/4 mil millones.

Curiosamente, unos días antes, el Poder Ejecutivo publicó la reglamentación de Ley 30737, la cual reemplaza a la 003 y busca –según el propio Gobierno– incentivar la reactivación de obras e inversión privada en estas, pues muchos proyectos de envergadura se vieron paralizados por el caso Lava Jato.

Tras casi dos meses luego que el Congreso aprobara la Ley en mención, el Gobierno estimó proceder a delinear los mecanismos que harán posible la reactivación de obras, pero –a opinión de los entendidos– parece haber olvidado que las principales empresas que se verán beneficiadas con esta normativa serán Odebrecht y sus socias.

Y es que al revisar la reglamentación de la Ley 30737 se nota que las señaladas tendrán luz verde para seguir construyendo en nuestro territorio e, incluso, poder ganar licitaciones públicas, incluyendo para la llamada Reconstrucción con Cambios.

El reglamento da claridad al cálculo de la reparación civil, fija las fórmulas y especificaciones –como la alternativa de un cronograma de pagos en cinco años– para conformar fideicomisos y cobrar así la reparación civil.

¿AYUDA?

Para el economista de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) Pedro Francke, la reglamentación de la Ley 30737 no hace más que darle luz verde a Odebrecht y las socias de esta para que sigan ganando licitaciones con el Estado, y así adjudicarse obras económicamente muy rentables para ellas.

“Con esta Ley 30737 los hermanos Graña y todos los demás socios de Odebrecht pueden seguir mintiendo que no sabían nada de nada [de la corrupción] y negándose a colaborar con la justicia, y encima seguir recibiendo plata del Estado y ganando concursos para nuevas obras. Basta una cartita a la Fiscalía diciendo que darán información aun cuando la Fiscalía no le dé el visto bueno ni corrobore que efectivamente están informando como deben. Increíble. Pésimo”, advirtió.

Francke se refiere a los puntos de la referida Reglamentación que definen las condiciones por las que estas empresas pueden seguir operando, los cuales han generado muchas dudas por su falta de rigidez, como si se quisiera dar un espaldarazo a quienes han incurrido en corrupción.

El economista advirtió que la Ley y reglamentación se han dado gracias a una alianza entre el Gobierno [con PPK y ahora Martín Vizcarra] y la bancada mayoritaria del Congreso: Fuerza Popular, y sorpresivamente Odebrecht es la principal ganadora.

“Si algo no hace la Ley 30737 ni su Reglamento es ayudar a la lucha contra la corrupción, y más bien facilita que las empresas corruptas sigan ganando dinero del Estado y con ello comprar influencias en los distintos poderes. Gracias a PPK, Keiko y este nuevo gobierno, usted y yo seguiremos pagándole a Odebrecht en nuestros recibos de luz y en los peajes, puntualmente, de acuerdo a los montos establecidos en contratos coimeados”, acotó.

RECONSTRUCCIÓN

Como poniéndole la cereza al pastel, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N° 052-2018-PCM que modifica el Plan de Reconstrucción con Cambios a fin de cambiar el ejecutor en el desarrollo de las obras de reconstrucción en favor de diversos gobiernos regionales y municipalidades.

Esta norma busca agilizar intervenciones correspondientes a pistas y veredas, caminos vecinales, caminos departamentales, caminos vecinales, locales escolares, saneamiento rural y puentes, en todas las zonas que fueron afectadas por el Niño Costero a inicios de 2017.

Fuentes conocedoras del tema indicaron que, si bien este DS es positivo porque puede ayudar a acelerar la reconstrucción sobre todo del norte del país, deja abierta la participación de Odebrecht, sus socias y las vinculadas al ‘Club de la construcción’ para que puedan hacerse de las licitaciones que lance el Ejecutivo para esta tarea, que tendrán una inversión nada menos que se S/ 4,000 millones, según lo señaló hace poco el premier César Villanueva.

LAS FACULTADES

El Poder Ejecutivo pidió una serie de facultades legislativas al Congreso, entre las que se encuentran estas referidas a la Reconstrucción con Cambios:

-Modificar la Ley que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios y otras normas vinculadas, para la eficiente ejecución del Plan Integral para la Reconstrucción con Cambios.

-Establecer disposiciones especiales para atención a población damnificada con vivienda colapsada o inhabitable con daño recuperable, con el Bono Familiar Habitacional.

-Establecer el marco general para el desarrollo de infraestructura del sistema de drenaje pluvial, a fin de evitar inundaciones.

-Mejorar el marco legal de Obras por Impuestos y modalidades similares para acelerar el cierre de brechas de inversión y equipamiento de infraestructura y servicios.