Colegio lleva nombre de terrorista de Sendero

0
1615

Denuncia congresista Edwin Donayre

Legislador pide explicaciones a ministro de Educación

Indignante. En la región Apurímac se ubicó un colegio educativo que lleva el mismo nombre del exintegrante de Sendero Luminoso, Lino Quintanilla, quien se ligó a finales de los setenta al grupo terrorista que encabezó Abimael Guzmán, causando innumerables muertes en la provincia de Andahuaylas.

La razón de colocar este nombre es debido que durante los años 1970-1976, la provincia de Andahuaylas fue un escenario de las tomas de tierras dirigidas por Lino Quintanilla y Julio Cesar Mezich, viejos integrantes de la Vanguardia Revolucionaria, y que a finales de los años 70 se ligaron a Sendero Luminoso.

Por ese motivo, el legislador de Alianza Para el Progreso (APP) Edwin Donayre mediante el oficio 114/2017/2018 EAGD-CR-C solicitó al ministro de Educación rendir cuentas sobre presunta apología terrorista.

Lino Quintanilla falleció el año 1978 en la comunidad de Tancayllo y fue enterrado en Talavera con la presencia masiva de miles de campesinos y la asistencia de la cúpula de Sendero Luminoso, encabezada por Augusta de la Torre, esposa de Abimael Guzmán.

Como se recuerda este grupo empezó a enquistar su ideología en la provincia de Andahuaylas. Lugar donde consideraban que los habitantes eran aliados del partido revolucionario.