Presentan proyecto para aumentar en 30% la pensión de los jubilados

0
2492

Atención pensionistas de la 19990

 

El incremento de la pensión en un 30 por ciento en beneficio de 500 mil jubilados del decreto ley 19990, gracias a la creación de un fondo especial fue planteado en el Congreso de la República, a través de un proyecto de ley que ha sido derivado a la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

La congresista Sonia Bustos presentó hace unos días el proyecto de ley 2869, el cual plantea la creación del Fondo Nacional de Asistencia Previsional, el cual permitirá aumentar en un 30 por ciento la pensión de jubilación para los pensionistas del régimen 19990.

Según la propuesta, este fondo será financiando por el 2% de la Renta Anual Bruta de las Empresas, que se encuentran en el marco de la Ley del Impuesto Selectivo al Consumo. Con este fondo se incrementará las pensiones sin generar recursos adicionales al Estado Peruano.

El proyecto de ley busca mejorar las bajas pensiones que existen en el régimen previsional 19990, con el objetivo de hacer incrementos en razón a la tercera parte del monto que recibe.

Así, por ejemplo, el proyecto señala que los jubilados con pensión mínima de 415 soles recibirán un incremento de 124 soles, con lo cual se incrementarán a 539 soles de pensión.

Esta iniciativa legislativa ha sido derivada a la Comisión de Seguridad Social del Parlamento Nacional, para su análisis y aprobación.

En la exposición de motivos de detalla que desde hace más de 20 años no se actualiza las pensiones de 500 mil jubilados, quienes reciben entre 415 y 857 soles de pensión.