El Frente Amplio propone 5 años de prisión por acoso

0
986

Iniciativa de Marco Arana

No se especifican los límites sobre este presunto delito.

 El Grupo Parlamentario Frente Amplio presentó un proyecto de Ley para incluir en el Código Penal el delito de acoso, el cual podría ser castigado hasta con cinco años de pena privativa de la libertad, según la iniciativa.

Según el Proyecto de Ley Nº 2817/2007-CR, presentado el miércoles último, señala que se busca incorporar el artículo 151-A al Código Penal, referido al delito de acoso.

“Será castigado con la pena de prisión no menor de uno ni mayor de cuatro años el que acose a una persona llevando a cabo, de forma insistente y reiterada, y sin estar legítimamente autorizado, causando una grave alteración al desarrollo de su vida cotidiana: alguna de las siguientes conductas: 1. Vigile, persiga o busque su proximidad física. 2. Establezca o intente establecer contacto con ella a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo redes sociales, correos electrónicos, o cualquier otro medio informático o por medio de terceras personas. 3. Atente contra su libertad o contra su patrimonio, o contra la libertad o patrimonio de otra persona próxima a ella…”, se señala.

La propuesta, presentada a iniciativa de Marco Arana, adjunta como agravante que “si se trata de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o situación, se impondrá la pena de prisión no menor de dos ni mayor de cinco años”.

También se incluye esta misma penalidad si el acoso recae sobre algún familiar o persona del entorno familiar de la ex pareja del victimario.

Fuentes parlamentarias indicaron que la mayoría de bancadas estarían en contra de esta iniciativa porque no se aclaran los límites ni las conductas que pueden ser consideradas acoso, lo que pondría en riesgo y podría confundirse con alguna represalia.