Elecciones regionales y municipales: semana clave

0
769

Por Juan Sotomayor

Esta semana será muy importante en el proceso rumbo a las elecciones regionales y municipales convocadas para el próximo 7 de octubre. De acuerdo al cronograma establecido por el Jurado Nacional de Elecciones, el viernes 25 de mayo vence el plazo para que los partidos políticos y movimientos regionales realicen sus procesos de democracia interna para conformar las listas que deberán presentarse ante los Jurados Electorales Especiales a más tardar el 19 de junio.

La mayoría de agrupaciones políticas aprovecharon el fin de semana para realizar sus elecciones internas y con ello el panorama en cuanto a candidaturas se va aclarando poco a poco, tanto al interior de los partidos y movimientos como para la ciudadanía en general.  En la interna, en aquellos casos donde alguna pre candidatura quedó relegada, habrá un breve lapso de tiempo para que ganadores y perdedores asimilen los resultados, resanen heridas y puedan superar cualquier fricción previa que permita retomar el impulso necesario con mira a la breve pero intensa campaña que se avecina.

En el transcurso de estos días se conocerán los resultados de las elecciones internas de cada partido y con la presentación de solicitudes ante los jurados electorales especiales recién empezará de manera oficial la campaña electoral. Cualquier modificación en las listas de candidatos obedecerá al incumplimiento de requisitos de fondo o forma en la presentación de solicitudes, así como en los procesos de tachas y de exclusión que se formulen posteriormente.

Mientras tanto los sondeos revelan el escaso interés de la ciudadanía por un proceso electoral que aun no calienta motores. Resulta sintomático apreciar que en el caso de Lima Metropolitana, que generalmente es la ciudad que genera mayor expectativa a nivel nacional, el candidato que encabeza los sondeos no llega a los dos dígitos de preferencia, siendo largamente superado por el porcentaje de personas que manifiesta votará en blanco, nulo o que aún no tiene definido por quién votará en los próximos comicios.

Interesante y ardua tarea tendrá cada candidato para captar la atención de los electores, en los cuatro meses y algo más que hay de aquí al 7 de octubre, con un rival tan difícil como el campeonato mundial de futbol. Veremos qué pasa.