Las bases de Antauro en el Perú

0
1385

Investigación revela ubicación exacta y actividades proselitistas

Moquegua, Tacan, Junín y el Cusco son los puntos fuertes que tiene hermano de Ollanta Humala.

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

Vienen desde el sur. Las bases del líder etnocacerista Antauro Humala ya están organizadas y pronto se movilizarán a la ciudad, coincidiendo con las movidas judiciales de su líder por ser liberado, punto de inicio para lo que será su campaña con miras a las Presidenciales de 2021.

Tal como se aprecia en las páginas web creadas por los seguidores etnocaceristas –como Antauro Humala Presidente 2021–, la principal fuerza del hermano mayor de Ollanta Humala está en el sur, en ciudades como Moquegua, Tacna, Junín y el Cusco, desde donde se organiza lo que han denominado el plan “Antauro 2021”.

¿Qué es el plan “Antauro 2021”? Como su nombre lo dice, es el proyecto que se viene gestando desde hace varios meses atrás para colocar al líder del Etnocacerismo en el poder, frente a la grave crisis política e institucional que atraviesa el país.

Ahora, no se trata solo de intenciones de un grupo de allegados al gestor del ‘Andahuaylazo’, sino de una bien orquestada estrategia que guardan bajo siete llaves y que se convertiría en pública una vez este obtenga su libertad, la cual ya se gestiona en el Poder Judicial.

Reservistas

Según pudo conocer La Razón, son más del 90 % de seguidores de Antauro Humala que han pertenecido al Ejército Peruano, los ya famosos “reservistas”, que no han claudicado en su esperanza por ver a su líder en Palacio de Gobierno.

Estos reservistas no solo se encargan de divulgar el llamado pensamiento “nacionalista-etnocacerista” entre los ciudadanos, repartiendo las publicaciones “Antauro”, sino que se organizan periódicamente para evaluar los pasos a seguir en las próximas semanas.

Pero el primer paso lo vienen dando el grupo de abogados que ha formado Antauro y que busca, a como dé lugar, sacarlo de prisión en los próximos días o semanas así sea ante instancias internacionales, pues este ya se siente preparado para asumir la máxima magistratura del Perú una vez en libertad.

Antauro Humala tiene organizados a sus seguidores –en un 98 % licenciados del Ejército según nuestras fuentes– por macrorregiones, siendo la principal la zona sur. Solo recordemos que un tiempo atrás enfilaron hacia Islay, donde había una protesta contra el proyecto minero Tía María y fueron parte del grupo armado de huaracas que atacó a la Policía.

¿Y en el norte?

Pero si el sur es el aliado estratégico del antaurismo, no hay que despreocuparse por el norte, donde se empieza a notar alguna presencia del etnocacerismo. Es Cajamarca el lugar donde se ha sembrado la base de lo que es el proyecto “Antauro 2021”, para lo que se han valido de algunos actores locales.

La visita que Gregorio Santos hizo hace un tiempo a Antauro en el penal Virgen de la Merced de Chorrillos es parte de este trabajo estratégico. El exgobernador de Cajamarca –quien tiene aún algo de llegada a la población de esta ciudad de la sierra norteña– está convencido de las posibilidades electorales del hermano de Ollanta, y no le resulta nada descabellado dejar de lado sus aspiraciones personales por asegurarse una tajada de la torta que significaría un socio en Palacio.

Las cosas son así. Luego de instalarse con presencia en Cajamarca, la red del antaurismo se ampliará a las ciudades cercanas, entre las que no se descarta a importantes lugares como Piura y Tumbes. No será difícil –dicen nuestras fuentes– pues la desilusión por la clase política tradicional abarca a casi todo el territorio nacional.

Hace unos días, en Chimbote, un grupo de jóvenes parecieron en la principal plaza de esa ciudad exigiendo públicamente la liberación de Antauro Humala, lo que demuestra que la presencia del etnocacerismo en el norte es ya una realidad.

“Él está pagando por alguien que disparó y se le acusó de cuatro muertes, él no lo hizo, por eso luchamos por conseguir su libertad”, señaló el dirigente del Frente Patriótico Antauro Libertad, Eladio Román Gonzales, haciendo referencia al ‘Andahuaylazo’.

Según refiere un medio chimbotano, el nuevo movimiento político tiene intención de participar en las próximas elecciones generales del 2021, esperando que, por fin, acaben tantos actos de corrupción en el que están involucrados los políticos tradicionales, incluyendo a expresidente de la República.

 

Ya tienen símbolo

En el sitio de Facebook “Antauro Humala Tasso Presidente” se observa que los etnocaceristas ya han creado incluso un símbolo para que los represente una vez en campaña. Según pudimos observar, este tiene el nombre de “Partido Etnocacerista Revolucionario Unido-Antauro”, el cual se hará conocido próximamente.

Este tiene la imagen de un inca en el medio y la frase “corazón valiente” acompañando al que sería el símbolo del antaurismo en el proyecto denominado “Antauro 2021”.