Ética abre investigación a María Elena Foronda

0

También reabre indagaciones contra Yesenia Ponce

 

Y ratificó proceso contra Kenji, Mamani, Bocángel y Ramírez

La Comisión de Ética del Parlamento reinició con fuerza su labor legislativa, y comenzó abriendo una investigación preliminar a la congresista María Elena Foronda (Frente Amplio) por la contratación de Nancy Madrid, sentenciada por terrorismo al pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

La investigación preliminar a pedido del congresista Marco Miyashiro (Fuerza Popular) fue aprobada con los votos a favor de Mauricio Mulder (Célula Parlamentaria Aprista), Eloy Narváez (APP), Yonhy Lescano (Acción Popular), Milagros Salazar (Fuerza Popular), Edgar Ochoa (Nuevo Perú), Janet Sánchez (Peruanos por el Kambio) y del propio Miyashiro.

Por su parte, Wilbert Rozas, colega de bancada de Foronda, fue el único legislador que votó en contra del pedido de investigación preliminar.

Pero eso no fue todo, este grupo parlamentario ahora presidido por la legisladora de Peruanos por el Kambio, Janet Sánchez, decidió iniciar una indagación preliminar contra Yesenia Ponce, luego de archivar su caso el pasado 2 de abril.

Como se recuerda Ponce, quien habría mentido respecto a sus estudios escolares en su hoja de vida, se le acusa por presuntamente haber pagado 10 mil soles para conseguir un certificado de estudios.

En otro debate, la Comisión de Ética ratificó la decisión de iniciar una indagación preliminar contra el congresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, y los no agrupados Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez a raíz de los videos y audios que dieron cuenta de una presunta compra de votos para evitar la vacancia del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

La medida ya se había tomado el pasado 2 de abril, cuando la comisión era presidida por el fujimorista Juan Carlos Gonzales.

En primer término, los legisladores de la comisión votaron a favor de que se mantenga la indagación contra Fujimori, Bocángel y Ramírez.

En segundo lugar, abordaron de forma separada la inclusión o no de Mamani en la pesquisa.