Jubilados de las FF.AA y PNP protegen ley de Equivalencia 

0
3919

Afectados piden al TC intervenir en juicio

 

Pedido se basa en los fundamentos que constituye la llamada ley de pensiones justas.

REDACCIÓN

El presidente de la asociación de jubilados Grupo Coraje, Francisco Quispe, pidió mediante una solicitud presentada en la mesa de partes del Tribunal Constitucional (TC) intervenir, en calidad de tercer coadyuvante del Congreso de la República, en el juicio que el Ejecutivo inició durante enero de este año contra el Poder Legislativo. Luego de que en el Parlamento se aprobara por insistencia la ley de Equivalencia que restituye las pensiones que miles de retirados de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional arrastraron con desigualdad desde el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

En este petitorio el representante de los jubilados se basó en los fundamentos que constituye legalmente la ley 30683 o también llamada ley de pensiones justas, y en la segunda disposición complementaria del decreto legislativo 1132.

Uno de ellos porque el Poder Ejecutivo a través de su Procurador Público, interpuso la demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Equivalencia, la cual en caso de ser declarada fundada, afectaría el monto de las pensiones que vienen percibiendo miles de pensionistas adjuntos al decreto de ley n°19846.

El siguiente afirma que existiendo una vinculación jurídica con una de las partes que un conflicto de intereses está organizando en perjuicio de miles de jubilados que representa Quispe, se admita el petitorio.

Como se recuerda, la ley de Equivalencia viene conservando su legalidad y otorga mensualmente una pensión por grado a los miles de jubilados de la policía y de la milicia, a raíz de que el gobierno aplicara la normativa en enero del 2018, luego de haberse aprobado por insistencia en noviembre del año pasado.