Más de 12 mil docentes ingresarán al magisterio

0
1517

Desde el Congreso impulsan el retorno de personal cesado

 

Profesores interinos cesados por el Ministerio de Educación en el 2014 podrán ser reincorporados e ingresarán a la Carrera Pública Magisterial con todos sus derechos, si es que se aprueba el proyecto de ley planteado por la bancada aprista.

Según la iniciativa, se plantea la reincorporación al servicio docente en las mismas plazas que venían ocupando y en la condición de nombrados, a los profesores nombrados interinamente durante la vigencia de la Ley 24029 y que fueron cesados por Resolución de Secretaría General 2078 – 2014 – MINEDU.

La iniciativa, que beneficiará a más de 12 mil profesores, señala que en caso las plazas ya estuvieran ocupadas, la reposición se hará en otras plazas.

Este proyecto de ley precisa que los profesores cesados fueron ilegalmente retirados del magisterio, a pesar que por ley le correspondía su nombramiento y no un proceso de evaluación que los sacó.

Esta iniciativa legislativa de la bancada aprista respondería a la recomendación formulada por una mesa de trabajo de la Comisión de Educación del Congreso en el 2017, acogiendo el pedido formulado por el Frente Nacional de Profesores Interinos despedidos por la Ley de la Reforma Magisterial.

Asimismo, la bancada de Fuerza Popular presentó otro proyecto de ley el cual pretende que siete mil exdirectores y subdirectores escolares sean repuestos en sus cargos. Esto a pesar de que fueron cesados hace 4 años.

Este proyecto de ley también supone que los exdirectores y subdirectores que tienen procesos administrativos disciplinarios o que han recibido sanciones disciplinarias por resistirse al cese de sus cargos, sean perdonados.