6 mil peruanos en lista de espera para trasplante de órganos

0
1177

Varios de ellos fallecerán por una falta de cultura de donación en nuestro país

Por: Rosmery Tapara Yana

Hoy 23 de mayo se celebra en el Perú el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, por tal motivo La Razón entrevistó a Luz Esperanza Meza Vargas, Directora general de la Dirección General de Donaciones de Trasplantes y Banco de Sangre, ella nos revela como es procedimiento para que un paciente entre en lista de espera de un donador de órganos, además de datos interesantes sobre este tema.

¿Aproximadamente cuántas personas se encuentran en lista de espera de un donador de órganos?

Actualmente en nuestro país hay casi 6 mil de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante. En lo que respecta a corneas hay 4984 pacientes que ya se encuentras listos para recibir un trasplante, en lo que respecta al trasplante de un riñón son 883 personas que se encuentran en lista de espera, de la misma forma 33 personas necesitan un hígado, 1 requiere un páncreas y 1 necesita un pulmón.

¿Cómo puede una persona ingresar a esta lista de espera?

Por ejemplo, en el caso que la persona necesite un trasplante de un riñón, tiene que pasar por algunas pruebas como son radiografías, tomografías, laboratorio, entre otras. Una vez realizadas, dependerá del nefrólogo, el especialista en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón,  de ingresar o no al paciente a lista de espera.

¿En el caso qué dos personas requieran de un órgano al mismo tiempo, cómo califican quién recibe primero?

En este caso dependerá del orden en el que se encuentren dentro de la lista de espera. Pero en el caso haya un paciente que necesite de ese órgano de manera urgente, priorizamos a este paciente y se le realiza el trasplante.

¿Qué pasa con los pacientes que aún no reciben el órgano que necesitan?

Llega un momento en el que el paciente ya no puede esperar más para la donación y fallece, pues cada vez es más tórpida su evolución, y este problema se debe porque aún no hay cultura de donación en nuestro país.

¿Dentro de cuántos días se puede ver la evolución de un paciente que recibió un trasplante?

Va depender del caso, por ejemplo, si el paciente ha recibido un riñón, en el mejor de los casos podremos ver su evolución pasado los tres días de la operación.

¿Qué órganos se pueden donar?

Se puede donar riñón, páncreas, pulmón, hígado y corazón. En lo que respecta en tejidos, se puede donar piel, válvulas cardiacas, hueso, córneas y tendones.

¿En qué situaciones se puede donar los órganos?

Uno de los casos es cuando el paciente sufre de una Muerte Encefálica (ME). La ME es el cese irreversible de todas las funciones cerebrales como del troncoencéfalo; este debe ser confirmada por el médico neurólogo o neurocirujano. Luego el director del establecimiento de salud o su representante, el neurólogo o neurocirujano y el médico tratante firman el acta de ME.

¿Qué es la Organización Nacional de Donación y Trasplantes (ONDT)?

Es el ente responsable de las acciones de rectoría, promoción, coordinación, supervisión y control de los aspectos relacionados a la donación y trasplante de órganos y tejidos, agrupando a EsSalud; Instituto de Trasplantes de Órganos y Tejidos de las FFAA y PNP (ITOT); Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP) y MINSA.

¿Existe algún proceso diferente para los pacientes que pertenezcan al PNP, EP, FAP?

No, para todos es el mismo proceso, pero lo que sí se está proponiendo es que haya unidades de procura en los hospitales que realizan trasplantes, es decir un equipo conformado por médicos y enfermeras que sean quienes hablen con los familiares del paciente para ver si quisieran que esta persona pueda ser donante de órgano, esto sería en el caso el paciente prácticamente ya se encuentre declarado como fallecido.

¿Qué se entiende por procuradores?

Los procuradores son médicos y enfermeras con estudios en el extranjero, altamente calificados, que se encuentran en ciertos hospitales, como el Cayetano Heredia, en el hospital Loayza, en el Hospital de Vitarte, sobre todo en los grandes hospitales a nivel nacional. En la actualidad tenemos 17 unidades de procuradores.

¿Qué pasa cuando el paciente que acaba de fallecer figura como donante de órganos en su Documento Nacional de Identidad, pero su familia no le permite?

En este caso el hospital se ve obligado a respetar la decisión de la familia, porque el paciente ya no puede decidir por sí mismo, pero de igual modo tratamos de que la familia trate de respetar la decisión del paciente que en vida fue.