Volcán Kilauea: las olas de lava llegan a los 90 metros de altura

0
1131

Hay 2 mil evacuados y un herido

Las llamaradas de lava del volcán Kilauea, en Hawaii, avanzan a pasos acelerados: ya llegan a 90 metros y ya alcanzaron el océano Pacífico, por lo que provocaron una gran nube tóxica para toda la población.

Las autoridades alertan sobre este fenómeno desde principios de mayo, pero en las últimas horas el descontrol es mayor. Ya hay 2 mil evacuados de las ciudades cercanas y en las últimas horas trascendió el primer herido, un hombre al que la lava le tocó la pierna y debió ser hospitalizado.

Según el portal Hawaii News Now, la víctima -que finalmente perdió la pierna- se encontraba sentado en el balcón de su vivienda, en el tercer piso, cuando fue alcanzado por lava ardiendo en la localidad de Pahoa.

“La lava cayó sobre la tibia y le destrozó la pierna”, indicó la vocera Janet Snyder.

Hasta el momento, la cantidad de dióxido de azufre que sale de las fisuras volcánicas se triplicó, lo que llevó al condado de Hawái a repetir sus advertencias sobre la calidad del aire. En la cima del volcán, dos erupciones explosivas liberaron columnas de ceniza. El viento desplazó gran parte de esas cenizas hacia el suroeste.

El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y uno de los cinco en la Gran Isla de Hawái. Hizo erupción el 3 de mayo forzando la evacuación de 2.000 personas de sus hogares ubicados en la montaña.

Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a una que ocurrió en la isla a mediados de la década de 1920.