Denuncian venganza política por parte de Municipalidad de Lima 

0

Exmiembros de Protransporte acusan vulneración de sus derechos

Exmiembros del Directorio de Protransporte y del Comité de Selección de la Concesión de los Corredores Integrados denunciaron que los representantes del Instituto Metropolitano Protransporte (IMT) violan el debido proceso porque los delitos por lo que fueron acusados fueron archivados en dos ocasiones por la Fiscalía.

Los agraviados agregaron que el IMT, pese a tener conocimiento de esta decisión, inició un procedimiento administrativo disciplinario suspendiéndoles de funciones públicos por 5 años.

Como se recuerda, el directorio denunciado inició una de las principales reformas urbanas como son los Corredores Complementarios del Sistema Integrado de Transporte de Lima el mismo que tenía por objeto acabar con el caos del servicio de transporte urbano de Lima.

De acuerdo a los denunciantes fue Jorge Aurelio D’onofrio, representante del IMT, quien hizo la denuncia por omisión de actos funcionales, usurpación de funciones, colusión y negociación incompatible ante la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima (Carpeta Fiscal N° 37-2016).

Dicha fiscalía resolvió ‘no’ a lugar a formalizar denuncia ni continuar con la investigación preparatoria, contra los exmiembros del directorio Juan Tapia Grillo, Juan Carlos Dextre Quijandría, Gustavo Guerra García Picasso, María Esperanza Jara Risso, Ivone Maribel Montoya Lizárraga y Domingo Arzubiate Elorrieta.

En la disposición se indica que no se advierte la existencia de los elementos objetivos ni subjetivos requeridos para el tipo penal en cuestión. Asimismo, que todos los actos se hicieron conforme a lo dispuesto por el Concejo Metropolitano en las respectivas ordenanzas.

Recordaron que la administración edil apeló la decisión, pero la Tercera Fiscalía Superior Especializada en Delito de Corrupción de Funcionarios de Lima volvió a archivar definitivamente la investigación fiscal.