Gobierno derogó 5 decretos de PPK que autorizaban lotes petroleros en el mar

0
1510

Pescadores suspendieron paro general de 48 horas contra esos dispositivos

Reconoce como principal causal no haberse cumplido con la consulta de la población

VÍCTOR ALVARADO

El gobierno  a través del Ministerio de Energía y Minas (MEM) derogó este miércoles los cinco decretos supremos firmados por el ex presidente Pedro Pablo Kuczsynski horas antes de su renuncia al cargo, por los que autorizaba la entrega de igual número de lotes petroleras en el zócalo continental al consorcio inglés Tullow Ltd.

En los considerandos del decreto supremo 011-2018-EM que deroga los DS 006-2018, 007-2018, 008-2018, 009-2018 y 010-2018, firmado por el presidente Martín Vizcarra, y los ministro de Economía, David Tuesta, y de Energía y Minas, se expresa que el proceso de concesión no ha cumplido con ”informar a la población sobre el proyecto de inversión, sus probables impactos y las actividades a realizarse”.

Los cinco lotes comprenden un total de 2 millones 320 mil has. y se ubican frente a las costas de Tumbes y Contralmirante Villar, en la región Tumbes; Paita y Sechura en la región Piura; Chiclayo y Lambayeque, en la región Lambayeque; Santa, Casma y Huarmey en la región Ancash.

Cuestionamiento

La decisión del ex presidente dio lugar a una fuerte oposición de los pescadores artesanales, quienes hicieron un primer paro general a inicio del mes y convocaron un segundo de 48 horas para el miércoles 23 y jueves 24, que fue suspendido por los gremios, en razón de haber conseguido la derogatoria de los dispositivos.

Las bancadas parlamentarias de Fuerza Popular, Frente Amplio y Nuevo Perú expresaron su respaldo a los pescadores y denunciaron a los decretos como el último acto lobista del ex presidente Kuczynski, luego de haber incurrido en clara transgresión de la Ley General de Hidrocarburos.

Según los congresistas Manuel Dammert y Hernando Cevallos, las concesiones no habían cumplido con la consulta de la población, carecían de estudios de impacto ambiental, sus actividades iban desarrollarse en áreas de bancos de peces destinados al consumo humano y en espacios donde se aparean las ballenas y desova la anchoveta.

Una crítica fuerte estuvo referido al pago regalías del 5%, en caso de hallazgo de hidrocarburos, lo que fue calificado de misérrimas y entreguistas, porque en la actualidad, en el caso de Bolivia, las empresa hidrocarburíferas abonan al Estado regalías del 82%, reservándose para ellas el 18% de los ingresos.

Habla el premier

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, negó que el gobierno se esté oponiendo a la inversión privada y resaltó que la decisión responde a que no se hicieron las consultas necesarias a la población. “Vamos a respetar los contratos, pero los que empiecen bien”, apuntó en conferencia de prensa.

Villanueva aseguró que el gobierno optó por reiniciar un proceso de diálogo, en referencia a la mencionada consulta ciudadana que realizará el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y Perupetro.

Además, el documento dispone de un plazo de 120 días para presentar un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, el cual “será de aplicación inmediata a los procesos de contratación en trámite”.

Reacciones

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH)  SPH consideró que la medida oficializada por un decreto supremo da un mensaje adverso a la inversión y seguridad jurídica.

Subrayó que la Contraloría determinó que Perupetro actuó dentro de las facultades de la actual Ley Orgánica de Hidrocarburos y que los contratos pueden celebrarse por negociación directa o por concurso.

George Cazenove, jefe de comunicación  de la petrolera Tullow Oil  dijo que la empresa está profundamente decepcionada por la decisión de Ejecutivo de derogar los decretos supremos. “Ahora vamos a considerar nuestros siguientes pasos”, agregó

Lo que no está en el DS

El decreto supremo promulgado no deroga los decretos que autorizaron los lotes petroleros  Z-61, Z-62 y Z-63, localizadas frente a las costas de La Libertad, a favor de la empresa estadounidense Anadarko que totalizan un millón 884 mil 925 has.