Presentan libro “La papa, orgullo del Perú”

0
1193

Este viernes en la Usil

En investigación se detalla porque el tubérculo peruano será producido en Marte

La Universidad San Ignacio de Loyola presentará este viernes 25 su más reciente obra editorial “La papa, orgullo del Perú”, una investigación multidisciplinaria en torno al tubérculo andino que en una oportunidad salvó a la humanidad de la hambruna.

En 290 páginas, el libro es un recorrido por la historia de la papa, desde sus orígenes andinos hasta su distribución por Europa y el mundo. Hoy, la papa es el tercer alimento más consumido en el planeta, después del trigo y el arroz.

El texto recoge también las más recientes investigaciones realizadas en torno a la papa y sus potencialidades industriales, así como los experimentos exitosos realizados por el Centro Internacional de la Papa y la NASA para producir papa en el Planeta Marte.

En efecto, el libro revela detalles del proyecto Potatoes on Mars realizado con papas nativas del Perú recreando en un laboratorio las inclementes condiciones de clima en el Planeta Marte.

Usando tierra del desierto de la Joya en Arequipa, con características morfológicas y de salinidad similares a Marte, se logró que tres variedades sometidas a rigurosas condiciones de clima, salinidad y presión atmosférica, se abrieran a la vida, dando fundadas esperanza para servir en el futuro de alimento de colonias humanas fuera de La Tierra.

La papa es rica en almidón digerible, proteínas, fibras, vitamina C y B6, Potasio, Magnesio y Hierro. Además de su amplia diversidad genética ha desarrollado una gran resistencia a condiciones de estrés biótico y abiótico que le permite brotar en ambientes extremos.